La Fundación Rodríguez-Acosta reconoce el arte de Marina Heredia

  • La cantaora recogerá la Medalla de Honor, concedida por unanimidad del Patronato, la próxima primavera en un acto aún por cerrar

La Fundación Rodríguez-Acosta ha otorgado por unanimidad su medalla de honor, correspondiente al año 2017, a la cantaora granadina Marina Heredia Ríos, según hizo público ayer en un comunicado. "A pesar de su juventud, su carrera está plagada de éxitos, habiendo sido capaz de recuperar los cantes antiguos, adaptándolos a nuestro tiempo", subraya la Fundación.

El galardón que otorga la Fundación Rodríguez-Acosta desde el año 1967 reconoce la "destacada y valiosa" labor artística, así como la proyección nacional e internacional de su actividad, que ha sido ya alabada y reconocida y que queda patente en su trayectoria profesional.

Marina Heredia pertenece a una de las estirpes flamencas más antiguas de la ciudad de Granada, hija del cantaor Jaime 'El Parrón', debutó con doce años en el espectáculo de inauguración del Palacio de Exposiciones y tiene en su haber un amplio palmarés de premios nacionales e internacionales, ha viajado por todo el mundo y ha realizado colaboraciones con artistas de primera fila de muy distintas disciplinas.

Por ejemplo, en 1999 estrenó en la Bienal de Múnich (después en 20 conciertos más en Bélgica, Holanda, Luxemburgo y España) la ópera De Amore, del músico Mauricio Sotelo y con libreto de Peter Mussbach, y en la que cantaba flamenco también en inglés y alemán. Un año después grababa su primer disco Me duele, me duele, producido por Pepe de Lucía.

Ha formado parte de algunos de los más importantes festivales del mundo, desde el Festival de Música y Danza de Granada, al Festival Flamenco de Nueva York. En 2004, grabó el himno de Andalucía junto a artistas como Paco de Lucía, José Mercé o Enrique Morente. Asimismo, colabora con la coreógrafa y bailarina Blanca Li para la interpretación personal de El amor brujo, obra que se estrena tanto en Francia como en Granada, en el Palacio Carlos V.

Precisamente, la cantaora recibirá este premio en un acto institucional que tendrá lugar en el Carmen Rodríguez-Acosta a partir de la próxima primavera. Fuentes de la Fundación señalaron ayer que la cantaora está aún consultando su calendario de conciertos para fijar la fecha de la recepción de la distinción. Se da la particularidad, que la bailaora Blanca Li no pudo recoger la suya el año pasado por motivos de agenda, por lo que podrían coincidir las dos artistas en la misma ceremonia.

Su última actuación en Granada fue el pasado 2 de febrero junto al pianista lebrijano David Dorantes con el espectáculo Esencias en el Auditorio Manuel de Falla ante un público rendido y emocionado y con un montaje que calificaron de innovador y a la vez respetuoso con el flamenco.

Desde el año 1967, el Patronato de la Fundación Rodríguez Acosta ha venido otorgando a diferentes artistas de muy diversas disciplinas su Medalla de Honor pero en el ámbito musical destacan figuaras como Manuel de Falla, Andrés Segovia, José María García de Paredes , Enrique Morente, Miguel Ríos, Juan Carmona 'El Habichuela' y su Estirpe, Pablo Heras-Casado o Estrella Morente. Además hay figuras como Manuel Gómez Moreno, Antonio Gallego y Burín, Francisco Ayala, José Guerrero o Rafael Guillén. Y también a importantes instituciones por su labor social, cultural o de mecenazgo, como la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, la Orquesta Ciudad de Granada, el Festival Internacional de Música y Danza o la Universidad de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios