Actual

Fusión de Velillos arranca hoy con el descaro de El Sombrero del Abuelo

  • Alpujarra Libre y Sambiosis Batucada completan el cartel del festival de Puerto Lope

Son la cara más gamberra de la música fusión y, posiblemente, quienes mejor demuestran que la música no tiene por qué ser aburrida. Los ritmos descarriados de El Sombrero del Abuelo, los sonidos mestizos de Alpujarra Libre y la alegría contagiosa de Sambiosis Batucada. Todos ellos darán esta noche el pistoletazo de salida al festival Fusión Velillos de Puerto Lope, que concluirá mañana con las actuaciones de Allfredom & Tom Lardner, Triquel y Los Guachis.

Rumba n' bass de cantautor, bulerías, electrónicas free-jazzeras, bohemia caribeña y technocopleo podrían ser algunos términos válidos para definir la música de los madrileños El Sombrero del Abuelo, que en su primer disco, Sístole y Diástole, proponen un nu-flamenco que cobra sentido completo a través de la metralla poética de las letras de Raúl del Amo, su cantante y autor de casi todos los temas.

Sobre el escenario son más de 15 instrumentos (guitarras, bajo, cajón, batería, cajas de ritmos, olla express, charango, trutuca, travesera, saxo, congas y ordenadores, entre otros). A ello le acompañan diversas proyecciones de visuales, danza y hasta teatro, con lo que El Sombrero del Abuelo se ha convertido por méritos propios en una de las apuestas más singulares de la escena fusión nacional.

Los granadinos Alpujarra Libre serán otro de los platos fuertes previstos para esta noche. Compartirán escenario con unos paisanos, Sambiosis Batucada: un grupo de percusionistas que interpretan ritmos afrobrasileños de Salvador de Bahía y samba enredo de Río de Janeiro. A la percusión se unen los bailes y las canciones para formar un espectáculo completo, creando una atmósfera que traslada a nuestro público a un autentico Carnaval brasileño.

Con los ritmos afrobrasileños como base y con influencias que van del funk y el latin hasta el reggae, la banda da forma a un show en el que se une a la batería de percusionistas una sección armónico-melódica compuesta por vientos metales, guitarra eléctrica, teclado y tres cantantes, haciendo vibrar al más exigente de los públicos.

El show que llevarán esta noche a Puerto Lope se estrenó en la sala El Tren en abril de 2008 y, desde entonces, ha pasado por algunos de los escenarios más variopintos de toda la geografía española.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios