Cines del Sur

Gael García Bernal presenta su primera película como director en Granada

  • La división de clases y la falta de identidad y de afecto de toda una generación actual de jóvenes conforman la trama de "Déficit", ópera prima del actor mexicano Gael García Bernal, que no pretende ser una denuncia, sino una "exposición" de los abismos sociales existentes en todo el mundo.

La división de clases y la falta de identidad y de afecto de toda una generación actual de jóvenes conforman la trama de "Déficit", ópera prima del actor mexicano Gael García Bernal, que no pretende ser una denuncia, sino una "exposición" de los abismos sociales existentes en todo el mundo.

Así lo ha expresado hoy tras la presentación de su filme, que también protagoniza y produce, en el II Festival Cines del Sur de Granada, donde compite en la sección oficial después de exhibirse en varios certámenes, Cannes entre ellos, y de estrenarse hace unos días en las salas de su país.

Una jornada festiva entre "fresas" -pijos mexicanos- en una casa de campo en Tepozlán, en las afueras de México DF, permite mostrar lo que les une y les separa de las personas que conforman el servicio doméstico y el "déficit" común de la generación del propio Gael, a la que pretende homenajear porque ha crecido con palabras como "crisis, democracia o devaluación".

Otras carencias de estos jóvenes adinerados provienen de su posición social, ganada en ocasiones gracias a las corruptelas políticas de sus progenitores, que les someten a una falta de cariño que marca sus relaciones personales en la incapacidad para trabar amistades verdaderas o para el compromiso.

El director novel ha asegurado que incluso se ha quedado "corto" en el retrato de los personajes porque no quería hacer realidad "sino ficción" ni caer en el maniqueísmo.

En los dos polos de la sociedad se encuentran Cristóbal (Gael García Bernal), un joven estudiante de Economía que ejerce de anfitrión en la casa de sus padres aprovechando su ausencia, y Adán (Tenoch Huerta Mejía), miembro del servicio con quien ha crecido pero del que le separa la posición económica y la raza.

Sin embargo, ha subrayado el director, ambos tienen muchas cosas en común como la ausencia de sus padres y el ser víctimas del sistema de castas, si bien a lo largo de la historia se convierten en responsables de sus actos e intentan salir de sus respectivas burbujas.

Entre ellos, la joven Dolores (Luz Cipriota), una joven adinerada que junto a sus padres se exilió de Argentina por motivos económicos y políticos, por la que ambos se sienten atraídos y a la que hallarse fuera de su país le permite ser más libre en sus relaciones sociales.

Pese a su carga crítica, Gael García ha asegurado que también se trata de una "buena película para ligar", como busca su protagonista durante el filme, además de "corta y divertida".

Tras compaginar la dirección con la interpretación en "Déficit, donde ha reconocido que "el actor ha dirigido bastante la película", ha comentado que tiene intención de afrontar la dirección "como un deporte, con disciplina para aprender" y que, cuando vaya a hacerlo, rehusará ponerse al mismo tiempo ante las cámaras.

En esta película Gael García también explora su faceta como productor a través de Canana Films, que creó en 2005 junto a Diego Luna y Pablo Cruz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios