Actual

García-Alix y Julio González, la apuesta en 2009 del Reina Sofía

  • La programación del próximo año, que doblará el número de exposiciones de los anteriores, acogerá a reconocidos artistas junto a otros más noveles

El Museo Reina Sofía se va a convertir "en un lugar donde siempre ocurren cosas", anunció ayer su director, Manuel Borja-Villel, durante la presentación de la programación expositiva del próximo año que incluye muestras sobre Alberto García-Alix y Julio González, entre otros, además de otras novedades del centro de arte.

Desde que tomó posesión el pasado mes de enero, la actividad de Borja-Villel no ha cesado tanto en la organización interna del museo como en programa de exposiciones en el que todas las muestras van a tener un discurso, uniéndose unas con otras para constituir una narración. "El elemento distintivo" de la programación, que dobla en número las organizadas anualmente hasta ahora, "es lo que tienen que ver con la investigación", comentó el director, quien también destacó la importancia del programa de redes que tendrá tres ámbitos: el desarrollado con instituciones, la creación de un archivo de archivos y una red más fluida centrada en temas.

Aunque la programación incluye algunos artistas poco conocidos para el público, Borja-Villel considera que no es elitista y en ella figuran también creadores muy populares. "Creo que va a haber sorpresas respecto a la aceptación por parte de los visitantes" del museo, que tiene previsto a partir de agosto abrir sus terrazas al público. Así se podrá disfrutar de unos espacios diseñados por Nouvel en los que se instalará un bar y se organizarán acciones y eventos. También están previstos cambios en el programa de Producciones y en el Palacio de Cristal. En este Palacio se mostrará en otoño una instalación de Evaristo Bellotti (Algeciras, Cádiz 1955), mientras que Nancy Spero llega en octubre con una exposición organizada por el MACBA y coproducida por el Reina Sofía. Para finales de octubre está prevista la inauguración de Actividad Contemporánea. La revista del GatePac.1931-1937.

De donde no se vuelve es el título de la dedicada a Alberto García-Alix a partir del 4 de noviembre, mes en el que se podrá contemplar La invención del siglo XX. Carl Einstein y las vanguardias, sobre el historiador del arte y crítico alemán Carl Einstein (1885-1940). La exposición que el Museo dedicará a Deimantas Narkevicius (Lituania, 1964) será la más importante que se ha realizado hasta ahora del artista en España, con diez películas que abarcan casi toda su filmografía. A partir de diciembre se podrá contemplar la primera exposición retrospectiva sobre la obra fotográfica de Zoe Leonard (Liberty, Nueva York, 1961).

El núcleo central de la programación para el próximo año lo forman la exposición sobre Juan Muñoz, con importantes novedades respecto a la que se ha visto en la Tate Modern de Londres y que en la actualidad se exhibe en el Guggenheim de Bilbao, junto con las muestras dedicadas a Los fantasmas de Madrid, con obras realizadas entre 1970 y 1985 por varios artistas imprescindibles pertenecientes a una generación definida por los términos "Madrid, esquizos y milenio".

Junto a éstas, la dedicada al alemán Thomas Schütte (Oldenburg, 1954), que mostrará instalaciones, grupos de esculturas, obra sobre papel y fotografías realizadas entre 1980 y 2008, y la organizada en torno a René Daniels. Una exposición antológica sobre Julio González, organizada por el Museo Nacional de Cataluña y el Reina Sofía, pondrá de manifiesto el alcance de la producción de este creador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios