Actual

García Montero y Fernando Valverde, en el homenaje de Colombia a Visor

  • Los granadinos recitarán poemas inéditos que han sido publicados en Colombia en un cuaderno conjunto titulado 'En cada lealtad hay un rumor de transparencia'

La poesía colombiana rinde homenaje desde hoy a la editorial española Visor, que con sus cerca de 1.000 títulos se ha convertido en una referencia para la poesía en lengua española, con una serie de actos en los que participarán los poetas granadinos Luis García Montero y Fernando Valverde y la novelista Almudena Grandes.

La biblioteca de los Fundadores del Gimnasio Moderno, en Bogotá, albergará lecturas, conferencias, coloquios y mesas redondas en los que participarán algunos de los autores colombianos de la actualidad, entre los que se encuentran Piedad Bonnett, Juan Manuel Roca, Federico Díaz Granados o Ramón Cote, informa la organización en un comunicado.

La Semana Visor será inaugurada por el rector del Gimnasio Moderno, Víctor Alberto Gómez Cusnir, en un acto en el que también intervendrá Chus Visor, fundador y director de la editorial desde 1968. A continuación, los poetas granadinos Luis García Montero y Fernando Valverde recitarán poemas inéditos que han sido publicados en Colombia en un cuaderno conjunto titulado En cada lealtad hay un rumor de transparencia (dos poetas españoles de hoy). Junto a ellos estará la novelista Almudena Grandes, con quien dialogaran sobre la literatura que se está haciendo hoy en España.

"Sin la editorial Visor sería imposible entender la poesía española actual porque si Visor no hubiera existido sencillamente no sería la misma", señala Fernando Valverde, que considera que se trata de "un homenaje cargado de sentido y amistad para alguien que ha dedicado su vida a la poesía y su difusión", en referencia a Jesús García Sánchez, a quien desde hace años todo el mundo conoce como Chus Visor.

En el mismo sentido, García Montero recuerda la importancia que tuvieron las primeras traducciones que la editorial española difundió en España. "El primer libro de la colección fue Una temporada en el infierno, de Rimbaud, con traducción de Gabriel Celaya. Después pudimos leer a Pasolini y muchos otros poetas comprometidos con la libertad. Chus fue publicando aquello que quería y no podía leer, lo que convirtió a Visor en una editorial necesaria", apunta el granadino.

Para concluir la jornada del lunes, el Gimnasio Moderno ha organizado una lectura poética de los autores colombianos que forman parte del catálogo de la editorial: Piedad Bonnett, Juan Manuel Roca y Ramón Cote.

A lo largo de la semana se llevarán a cabo otros actos en los que se analizará el papel de Visor en la poesía en lengua española, con mesas redondas, seminarios sobre traducción y otros encuentros.

Uno de los actos más emotivos consistirá en la emisión de un vídeo sobre la trayectoria de la editorial. A continuación, el poeta colombiano Federico Díaz Granados y el español Fernando Valverde entregarán a Jesús García Sánchez un galardón en reconocimiento a toda su trayectoria. "Para Hispanoamérica la importancia de que exista una editorial como Visor, que ha tendido puentes transitables entre las dos orillas de nuestro idioma, ha sido de una importancia incalculable", explica Díaz Granados, director de la Agenda Cultural del Gimnasio Moderno de Bogotá.

La Semana Visor, que incluye también lecturas de poemas y conferencias en la Casa Silva y en el Centro Cultural Reyes Católicos, concluirá con una conversación entre el poeta Luis García Montero y el editor Chus Visor, en la que analizarán la situación actual de la poesía y el futuro de la lírica en español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios