Actual

Los versos de García Montero, Ioana Gruia y Adam Fethi abren el Tres Festival

  • La cita literaria reúne desde hoy a autores como Antonio Muñoz Molina y Günter Wallraff

  • Tariq Ali y Leila Slimani se caen del cartel

El escritor Juan Goytisolo, fallecido en junio del año pasado, será homenajeado hoy en el festival literario. El escritor Juan Goytisolo, fallecido en junio del año pasado, será homenajeado hoy en el festival literario.

El escritor Juan Goytisolo, fallecido en junio del año pasado, será homenajeado hoy en el festival literario. / Javier Lizón /efe

Dos años después de su primera edición, el Tres Festival vuelve a celebrarse a partir de hoy con un propuesta literaria encabezada por algunos de los autores más relevantes del panorama actual como Antonio Muñoz Molina, Tahar Ben Jelloun, Alessandro Baricco, Günter Wallraff, Mathias Enard, Zeina Abirached, Hélé Béji, Asli Erdogan, Rutu Modan y Abdelá Taia, entre otros. El escritor pakistaní Tariq Ali y la periodista franco-marroquí Leila Slimani, confirmados en esta edición, se caen del cartel por "motivos de salud".

El consejero de Cultura de la Junta y presidente del Consejo Rector Centro Lorca, Miguel Ángel Vázquez; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca; y el director de la Fundación Tres Culturas, José Manuel Cervera, inauguran esta mañana la cita literaria en el Centro Lorca, que hasta el sábado se convertirá en centro neurálgico de este festival, albergando la mayor parte de las mesas de escritores que integran su programa, así como varias actividades paralelas.

A la inauguración oficial le seguirá un recital a cargo del Premio Nacional de Poesía Luis García Montero, el poeta tunecino Adam Fethi y la autora rumana afincada en Granada, Ioana Gruia, acompañados por la voz de Soleá Morente y la maestría al piano de J.J. Machuca. Bajo el título Versos libres, versos para la libertad, los artistas unirán sus voces en una singular puesta en escena al servicio de la poesía.

El festival continuará a las 17:00 con otro de sus platos fuertes, dos premios Goncourt, Tahar Ben Jelloun y Mathias Enard, junto al director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, para hablar sobre las denominadas Primaveras Árabes desde distintas perspectivas en la mesa Pasado y futuro de la esperanza. A continuación -18:30-, el polifacético autor palestino Elias Sanbar (historiador, colaborador de Jean-Luc Godard, director de publicaciones, embajador de Palestina ante la UNESCO) conversará con Igor Štiks (Sarajevo, Bosnia-Herzegovina) y la editora Inmaculada Jiménez sobre los fundamentalismos en el mundo actual y el papel de la cultura ante este fenómeno.

La jornada se cerrará con un homenaje a Juan Goytisolo en el Espacio Central Ciudad de la Literatura-UNESCO, en la Feria del Libro de Granada a las 20:00, y el concierto de Sophia Charaï en el Centro Lorca a las 21:00. Esta artista marroquí afincada en Francia está considerada una de las figuras clave de la escena underground parisina con un sonido plagado de mestizajes (sonidos del Magreb con otros procedentes de la India o los Balcanes).

Todas las actividades de esta programación son gratuitas hasta completar aforo, previa inscripción a través de la web www.tresculturas.org.

El Tres Festival. Voces del Mediterráneo está organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Junta con el patrocinio del Centro Lorca, el Ayuntamiento de Granada y Casa Árabe. Además, cuenta con la colaboración de la Feria del Libro de Granada, Granada Ciudad de la Literatura UNESCO, el Centro de Estudios Andaluces, la Fundación José Manuel Lara y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, entre otras instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios