Actual

Gelman y Pacheco, unidos por poeta que se silenció

  • Los dos autores participan en una antología dedicada al escritor mexicano Javier Sicilia

El argentino Juan Gelman y el mexicano José Emilio Pacheco son dos de los poetas que participan en una antología lanzada en México y que dedicada a Javier Sicilia, el poeta que dejó de escribir tras el asesinato de su hijo a manos de un grupo de sicarios a fines de marzo.

"Con que (la antología) toque el corazón de Javier Sicilia, independientemente de que vuelva a escribir o no, con que él sienta que hay una apoyo de esta naturaleza atrás de él, la antología habrá cumplido su cometido", dijo el compilador de los textos, el también escritor Eusebio Ruvalcaba.

La antología, una edición restringida de trescientos ejemplares, contiene 69 composiciones líricas y ha sido titulada Poemas para un poeta que dejó la poesía. Antología (El Financiero).

La obra está inspirada en el poeta mexicano Sicilia, cuyo hijo Juan Francisco, de 24 años, fue asesinado junto a seis amigos suyos, el pasado 28 de marzo en Temixco, en el estado de Morelos.

Según Ruvalcaba, el libro "tiene que ver con el hecho de que Javier Sicilia dejó de escribir poesía" tras la muerte de su hijo, y se convirtió en una suerte de activista social contra la impunidad y la violencia en México, una tarea que muchos sectores sociales y medios de comunicación consideran heroica.

"(Que el poeta dejara de escribir, como anunció en una manifestación en abril) a mí me dolió mucho. Me pareció una suerte de autoinmolación, de autocastigo, terrible, y eso fue lo que me movió, lo que me impulsó a realizar esta antología", apuntó Ruvalcaba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios