La Generación del 27 se 'cita' en la Casa Museo de Lorca por su 90 aniversario

  • La institución programará actividades este fin de semana, entre ellas un documental de Cernuda

La Casa Museo de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros conmemorar el 90º aniversario de la histórica reunión en Sevilla de un grupo de jóvenes que darían nombre a la llamada Generación del 27 con una serie de actividades, que se celebrarán a lo largo del fin de semana. La programación, que el Patronato Federico García Lorca de la institución provincial ha denominado Ecos del 27, incluye hoy la proyección del documental La realidad y el deseo. Imágenes y palabras del 27, que contará con la asistencia de uno de sus directores, Fernando González de Canales.

También hay un audiovisual que rescata un material inédito y fue rodado por el escritor y periodista Juan Guerrero Ruiz, el líder del grupo que constituyó una Edad de Plata y a quien García Lorca bautizó como "cónsul general de la poesía". El documental da la vuelta a La realidad y el deseo de Luis Cernuda, una de las figuras claves de esta aventura fílmica que pretende mostrar ahora el deseo poético de aquellos jóvenes y la realidad de sus vidas.

Ecos del 27 también contará con la exposición de arte postal Queridísimo Federico, que muestra más de 400 postales dedicadas al poeta y recibidas de todas partes del mundo durante la convocatoria de la quinta edición del proyecto Postdata Esperanza Recuerda. Además, el próximo sábado tendrá lugar un concierto a cargo de Lucía Sócam dedicado a las mujeres del 27.

La cantautora ha dedicado gran parte de su carrera musical a rendir homenaje a poetas de la Generación del 27 invisibles a ojos de la historia. En este 90º aniversario se adentrará en la voz de mujeres como Zenobia Camprubí, María Teresa León, Josefina Manresa, Maruja Mallo y Aitana Alberti León.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios