Actual

Genios en acción

  • El compositor granadino Juan Miguel Hidalgo interpretará en mayo y junio la integral de sus conciertos para piano y orquesta en sendos conciertos en el Conservatorio de Granada junto a una orquesta de cámara y la Ciudad de Baza

Va a cumplir un sueño. Los próximos 6 de mayo y 3 de junio, el pianista y compositor granadino Juan Miguel Hidalgo tocará la integral de sus conciertos para piano y orquesta en el auditorio del Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada. Hidalgo lo hará acompañado por la orquesta de cámara del conservatorio el día 6 de mayo y por la Orquesta Ciudad de Baza, dirigida por su titular, Ramón Llorente, en el concierto del 3 de junio.

En la primera de las actuaciones, Hidalgo interpretará los Conciertos para piano y orquesta 1, 2 y 4. "Son obras que requieren una orquesta más pequeña y que yo dirijo desde el piano", señala el músico, que ha sido interpretado en varias ocasiones por la Orquesta Ciudad de Granada bajo la dirección de Josep Pons y por un cuarteto en Estados Unidos.

Músico muy precoz, Hidalgo compuso su primer concierto para piano y orquesta con sólo 14 años. Esa obra, escrita en principio para banda, se estrenó en su momento en el Auditorio Manuel de Falla. "Luego la adapté para orquesta", comenta. "A mí me atrae especialmente la forma concertante porque el piano es mi instrumento y como compositor me atrae mucho la música sinfónica, de modo que con un concierto para piano y orquesta uno mis dos pasiones". "Además", agrega, "esa forma musical es la que más frutos ha dado a lo largo de la historia de la música".

El concierto más complejo de los cinco que interpretará en los dos días es el número 5. "Ese lo escribí con 17 años y lo revisé nueve años después", señala. El músico confiesa sentirse muy emocionado ante la posibilidad de interpretar la integral de su obra para piano. Será una buena oportunidad para ver a los nuevos genios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios