Actual

'Geometrix' busca la felicidad en el circo

  • El "no" de Risto en el programa 'Tú sí que vales' aumenta la fama de la compañía Human No Limits Cirque · El espectáculo mezcla acrobacias, música, expresión corporal y teatro

Geometrix es algo más que el circo al que Risto dijo "no". Hace unos días, la compañía -mitad granadina, mitad jiennense- Human No Limits Cirque se enfrentó al veredicto del popular Tú sí que vales. Quisieron estrenar en el plató el espectáculo con que el grupo quiere darse a conocer a lo largo del mundo. Aunque la experiencia no fue todo lo positiva que esperaban, aquel 'no' televisivo va alimentando su fama. Hoy demostrarán que dos minutos no son suficientes para contar la historia de Geometrix que dura dos horas. Será en el Pabellón Cubierto de Ogíjares, a las 17:30 horas.

Para presentarse, Human No Limits Cirque no tiene más remedio que acudir al Circo del Sol. "En España hay un problema", explica el director del grupo, Sebastián Arroyo: "cuando hablas de circo, se sigue pensando en el circo de siempre pero nosotros no somos ni el circo clásico de leones y payasos ni el circo hippie". Su espectáculo mezcla acrobacias, puesta en escena, expresión corporal y mucha, "muchísima", teatralidad. Es por eso que cuando "dices que haces algo parecido a lo que hace el Circo del Sol, la gente ya entiende automáticamente el tipo de espectáculo que es".

En sus filas hay un poco de todo. Desde un subcampeón de España de saltos de trial a artistas premiados en concursos de humor, actores con gran experiencia teatral, bailarines de danza clásica y flamenco o profesores de aerobic o yoga que adaptan sus habilidades físicas a los elementos del circo: ruedas alemanas, cuerda lisa, aéreos...

Con los canadienses sólo tienen en común el concepto de "circo nuevo" que desarrollan. Arroyo reconoce que no sólo no tienen sus recursos -algo lógico teniendo en cuenta el poderío económico del Circo del Sol- sino que tampoco tienen el tiempo suficiente. Aunque él, como director de la compañía sí puede dedicarle "el cien por cien", los demás han de trabajar en otras cosas. Algunos siguen estudiando y otros viven de sus trabajos como profesores o camareros.

Sin embargo, no cambia por nada del mundo la buena sintoníaque hay entre ellos. El artista lo compara con un gran supermercado y una tienda pequeña. "Hay quien ve a sus trabajadores como a un número. En una tienda todos son importantes".

No pueden hacer "giras densas", como mucho se permiten "dos o tres bolos al mes". Geometrix es su primer espectáculo y son conscientes de que primero "tenemos que hacernos un nombre empezando desde abajo... aún así podría decirse que estamos creciendo a pasos agigantados".

La historia de la obra no puede condensarse en pocos minutos. Cuenta la odisea de un profesor que una noche cualquiera intenta dar con la fórmula de la felicidad.Tras muchos experimentos cae en un profundo sueño y se deja llevar por un mundo de fantasía, tristeza y pesadillas. "La felicidad no consiste en estar siempre riendo", cuenta Arroyo. Geometrix viaja por ese sueño de fórmulas geométricas basadas en cubos, círculos y cuadrados que en la mente del científico pueden desembocar en la felicidad.

No ha sido su primera vez en Tú sí que vales. Cuenta Arroyo que sobre todo él lleva unos nueve años colaborando con programas en televisión como Crónicas Marcianas. En el programa de Risto y compañía han estado ya cuatro veces, sólo que no estaba Risto "y no había tanto lío de postproducción. Grabábamos incluso en directo". En esas ocasiones pasaron a las finales. Esta vez ha sido no.

"Cuánto daño ha hecho el Circo del Sol", les dijeron en el programa. "Somos trabajadores que llevamos muchos años juntos donde no hay dinero pero nos sobra corazón. Este espectáculo es puro corazón y es lo que transmitimos al público", responden ellos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios