Girls Names, el Belfast del siglo XXI

Como parte de un ciclo con el que el Low Festival, en colaboración con la marca de cerveza que lo patrocina, pretende extender su presencia más allá del mes de julio, cuando tiene lugar, llegan a Granada los norirlandeses Girls Names. Con esta iniciativa el festival de Benidorm repite por segundo año consecutivo una extensión cuyo objetivo es el de trasladar el espíritu innovador de su apuesta por la escena alternativa y emergente internacional por toda España y de paso lograr una presencia que trascienda su ámbito geográfico y temporal.

Girls Names hacen parada en Granada, esta noche en Planta Baja, como parte de una mini gira española. El grupo surge en 2009 en una ciudad de Belfast que ve cómo crece la primera generación de jóvenes que no vive bajo la amenaza del conflicto armado entre Unionistas y Republicanos, lo cual no parece suficiente paz para que sus nuevos jóvenes renuncien al componente rebelde que lleva consigo la propia juventud.

Mirándose inicialmente en el espejo de bandas de corte inequívocamente indie y de noise de la vieja escuela, Girls Names mencionan entre sus referentes a Beat Happening, The Filed Mice o Josef K, para ir evolucionando hacia un post-punk que invade casi cualquier propuesta venida las islas británicas. Publican sus primeros trabajos en 2010, bajo un sello local, y gracias a ellos logran un contrato con Slumberland Recrods, que publicará en 2011 su álbum de debut, Dead to Me. Descubren entonces las vanguardias, el futurismo italiano, el constructivismo ruso y la obra de grupos artie de los ochenta además de los años más audaces de Bowie y de su amigo Brian Eno. Con esas mimbres confeccionan The New Life. A continuación, Arms Around A Vision (Tough Love, 2015) nos muestra a unos Girls Names más experimentales, arriesgados e interesantes. Son estos los que recibimos esta noche en Planta Baja.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios