Cultura

El Gobierno concede a Jorge Semprún la Orden de las Artes y las Letras

  • Rubalcaba define al desaparecido escritor como un intelectual "de los pies a la cabeza" y una persona "magnífica".

El Consejo de Ministros ha concedido hoy a título póstumo la Orden de las Artes y las Letras de España a Jorge Semprún, un escritor universal, un intelectual "de los pies a la cabeza" y una persona "magnífica", según ha indicado el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Con esta distinción, otorgada a propuesta de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, el Gobierno ha querido reconocer su extraordinaria carrera literaria y su labor como embajador de la cultura española por todo el mundo.

González-Sinde viajará mañana a París para asistir en el Liceo Enrique IV al funeral homenaje del escritor y exministro de Cultura, fallecido el pasado martes por la noche, y en ese acto hará entrega a la familia de Jorge Semprún del galardón.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Rubalcaba ha recordado que la intención del Gobierno era haber concedido la orden a Semprún antes de su fallecimiento, pero "desgraciadamente no ha podido ser".

El vicepresidente ha alabado la figura de Semprún: era una persona "de extraordinaria valía, coraje cívico, un intelectual de los pies a la cabeza, comprometido también con la política, que sufrió mucho y decidió contarle sus sufrimientos al conjunto de la humanidad, porque fue un escritor universal, para intentar que lo que a él le pasó no volviera a pasar nunca más".

"Una persona magnífica", ha resumido Pérez Rubalcaba, que ha aprovechado su comparecencia para recomendar a los ciudadanos que lean sus libros, que "están llenos de valores y de prácticas democráticas y de coraje cívico".

Leer sus libros sea probablemente "el mejor homenaje que se le pueda rendir y el que, con toda seguridad, más le gustaría", ha considerado el vicepresidente.

Con la orden de las Artes y las Letras, el Consejo de Ministros reconoce la extraordinaria carrera literaria de Semprún, que ha desarrollado a través de novelas, ensayos y libros de memorias y en los que ha ahondado en los acontecimientos más relevantes españoles y europeos del siglo XX, lo que, explica el Gobierno, le ha convertido en uno de los grandes embajadores del español y su cultura por el mundo.-

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios