Actual

El Gobierno, dispuesto a mediar para mantener el Centro Guerrero

  • El director general de Bellas Artes, José Jiménez, está "dispuesto" a incluir el Centro en la Red de Museos Estatales para "no perder el patrimonio de un artista español clave"

El eco de lo que está sucediendo en el Centro José Guerrero se está extendiendo por instantes y cada día son más las reacciones que se quieren sumar a la posible marcha de Granada del legado artístico del pintor. El director general de Bellas Artes, José Jiménez, salió ayer a la palestra y adelantó al diario La Razón que está "dispuesto" a incluir al Centro José Guerrero en la Red de Museos Estatales, en la que existiría una 'subred' donde se podrían incluir también las fundaciones de artistas como Miró o Chillida.

"Lo que no podemos hacer es intervenir en contra de otra institución, en este caso la Diputación de Granada", dice Jiménez en el artículo José Guerrero, crónica de un exilio anunciado que firma Manuel Calderón, "aunque si la familia decide retirar las obras, estamos dispuestos a hablar con ellos, porque nos preocupa que un patrimonio de un artista español clave en el contexto internacional se pueda perder".

Pero Jiménez no ha sido el único. Según publica La Razón, Dore Asthon, la crítica de arte norteamericana que siguió desde las páginas de The New York Times la creación y auge de la Escuela de Nueva York, escribió a propósito de José Guerrero y su vínculo con su tierra natal que "descubriría este miedo letal a los clichés andaluces en la propia Granada, al darse cuenta del conflicto entre el espíritu cosmopolita de su hijo favorito, Lorca... y los pilares de la sociedad granadina. Y Guerrero descubrió, lenta e instintivamente, el significado pleno de ese temido epíteto: provinciano".

Ese temor de Guerrero, el de "provinciano", es precisamente de lo que intelectuales, artistas y ciudadanos están tachando últimamente a la Diputación ante el temor de que el legado del pintor pueda marcharse de Granada. La última oferta del Ayuntamiento de varios espacios municipales -entre los que destaca el Cuarto Real de Santo Domingo- para dar cobijo al legado y las recientes declaraciones de Tony y Lisa Guerrero, los dos hijos del pintor, que insisten que estarían dispuestos a llevarse el legado de Granada, han obligado a la Diputación Provincial a convocar para esta mañana un encuentro con los medios de comunicación. En él, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, así como la diputada de Cultura, María Asunción Pérez Cotarelo, valorarán la situación actual del Centro José Guerrero -tras la creación en el último pleno de la polémica Fundación de Arte Granadino-, la del legado del artista y la de todos los movimientos que se han estado llevando a cabo en los últimos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios