La poesía de Góngora llega al Meadows Museum de Dallas de la mano de Picasso

  • El centro, que cuenta con una gran colección de arte español, dedica una exposición a la antología de poemas del cordobés que el pintor ilustró en 1948: un diálogo a través de los siglos entre dos creadores

Luis de Góngora no sólo es noticia en su ciudad natal como protagonista de una iniciativa expositiva. El Meadows Museum de Dallas (Texas, EEUU) abre hasta enero uno de sus espacios al cordobés con una muestra centrada en la antología Vingt poèmesde Góngora, publicada en París en 1948 e ilustrada por Pablo Ruiz Picasso. "Moderna combinación de imagen y palabra", señala esta institución, "La exposición demuestra la interconexión a pesar de los siglos entre Góngora y Picasso".

Un encuentro de dos creadores universales entre cuyos méritos figura el de haber habilitado nuevas y decisivas dimensiones en sus respectivas áreas de proyección, la poesía y las artes plásticas. El Meadows Museum, que ha organizado esta muestra, abierta hasta el 13 de enero, en colaboración con la Biblioteca Bridwell y con la financiación de la Fundación Meadows, apunta que "al vincularse a maestros literarios y artísticos españoles del pasado, Picasso debió de considerar la trayectoria de un lenguaje común que se desarrolló durante los siglos". Su asociación con Góngora se produce en "un periodo de reflexión" en el que "el rigor cerebral de sus primeros años cubistas había quedado muy atrás". Picasso empieza a tener en cuenta que el lenguaje cubista, propio de las vanguardias, "está en deuda con las atenuaciones y distorsiones de El Greco, así como con la propia idiosincrasia de Góngora". En una matriz de análisis pictórico-verbal, muchos de los conceptos del arte cubista encuentran una relación muy evidente con "el lenguaje complicado de Góngora". Las "estructuras discordantes del poeta", su barroquismo, su manera de utilizar el lenguaje y de ampliarlo "se podrían comparar con la deconstrucción y la reconstrucción del lenguaje pictórico de Picasso".

Más que un libro ilustrado, Vingt poèmes es un livre d'artiste, un libro de artista. Una obra de este tipo "normalmente cuenta con grabados originales de artistas famosos, con el texto impreso por lo general en un tipo de letra exquisita en papel hecho a mano". La edición de Vingt poèmes constó de 275 ejemplares, 15 de ellos de lujo que comprendían, además del libro en sí, un grupo de prueba de todas las placas en papel de China con el fin de que se mostrara sin comprometer la versión encuadernada. De estas copias, las cinco primeras se imprimieron en papel Japón imperial. La copia de Vingt poèmes que exhibe el Meadows es el sexto de los 15 ejemplares de lujo. La Biblioteca Bridwell y el museo lo adquirieron conjuntamente en 1975.

Fue el editor Colonna quien estimuló a Picasso para que hiciera este trabajo con objeto de inaugurar por todo lo alto una nueva colección titulada Les Grands Peintres Modernes et le Livre. Los poemas fueron traducidos al francés por Zdislas Milner y Picasso los ilustró con 41 aguafuertes y aguatintas al azúcar realizados entre febrero de 1947 y marzo de 1948. Los textos, manuscritos por Picasso en español, están precedidos por un aguafuerte a toda página y seguidos por la traducción francesa, en tipografía. El malagueño aporta una galería de rostros femeninos de muy variada caracterización, además de un retrato del poeta.

Inaugurado en 1965 con la donación del empresario Algur Hurtle Meadows, este museo de Dallas alberga una gran colección de arte español, con obras de El Greco, Velázquez, Murillo, Goya, Sorolla, Picasso y Dalí. Ha desarrollado varias iniciativas con el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios