González Alcantud analiza el islamismo en el ideario granadino

  • El profesor de la UGR desmiente algunas de las leyendas creadas por los escritores románticos

Uno de los especialistas más capacitados para hablar del mundo árabe es José Antonio González Alcantud, profesor de Antropología de la Universidad de Granada, que analiza las verdades y mentiras propagadas acerca del islamismo en el espacio e ideario granadino.

El principal que se comete cuando se aborda el islamismo en Granada es, según el profesor, afirmar que hubo una coexistencia idílica entre las tres religiones. "Es totalmente falso", sentencia Alcantud. "En Europa se cree que Granada fue un paraíso en aquella época, pero no fue así. Granada era un territorio conflictivo". Varios fueron los movimientos culturales que desvirtuaron la realidad, el profesor Alcantud afirma que "los románticos fueron los principales precursores de esta idealización. Cuando visitaron Granada no vieron la realidad".

La reacción ante la expulsión de los árabes fue crear mitologías al respecto. "Se intentó apartar de Granada todo lo relacionado con el mundo nazarí. Lo cierto es que el mundo nazarí siguió presente en Granada".

La sociedad granadina, según Alcantud, "vivió con un peso en sus conciencias. El temor provocó que apareciesen leyendas y mitos para justificar dichos miedos". Las leyendas y mitologías a las que hace alusión el profesor son conocidas, aunque la mayoría no aportan datos y hechos verídicos" Casi todas son falsas", dice el historiador, "las únicas que tienen una base veraz son las de Washington Irving". Respecto al autor neoyorquino el doctor dice que " sus leyendas parten de la realidad".

Actualmente hay un sector de la sociedad que sigue creyendo estas leyendas. "Hay un combate en el imaginario de la ciudad, sobretodo en las colinas de la ciudad. Se quieren apropiar del espacio y de la Historia de la ciudad", reflexiona Alcantud.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios