Actual

Goya irrumpe en la Biblioteca Nacional

  • n 1808 La institución acoge una muestra de grabados y pinturas sobre la Guerra de Independencia.

Los grabados y dibujos con los que Francisco de Goya expresó los horrores de la Guerra de la Independencia protagonizan una exposición de la Biblioteca Nacional que pretende ampliar la visión del espectador sobre este conflicto en el bicentenario de su comienzo.

Miradas sobre la Guerra de la Independencia muestra desde hoy hasta el 25 de mayo más de 150 dibujos, grabados, estampas, documentos, libelos y mapas seleccionados por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense Valeriano Bozal, comisario de la exposición, para expresar las distintas interpretaciones que en su época se hicieron del conflicto.

La muestra ha contado con "los mejores fondos del mundo sobre la Guerra de la Independencia", que son los de la Biblioteca Nacional, según Bozal, quien destacó ayer además la aportación de otros museos como el Prado, el British de Londres, el de Edimburgo o la Biblioteca Nacional francesa. Valeriano Bozal explicó que el sufrimiento causado en la población española por la guerra es el eje de esta exposición, que tiene su punto central en Los desastres de la guerra de Goya.

El público tendrá la gran oportunidad de contemplar las pruebas que el propio Goya realizó para estos grabados, que pertenecen a los fondos de la Biblioteca Nacional, y que se exponen junto a dibujos procedentes del Museo del Prado. Los grabados goyescos son una de las expresiones más crudas que hay sobre la guerra y sus consecuencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios