Actual

Los Goya premian con el cielo del cine español a 'Camino'

  • José Luis Cuerda y su equipo se dan el 'batacazo' en una ceremonia que premió el trabajo de Javier Fesser con los Goya a la Mejor Película, Director y Guión Original

Camino, de Javier Fesser, ganó el premio Goya de la mejor película en la XXIII edición de estos galardones, considerados los Oscar del cine español, en una ceremonia celebrada eayer en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Camino se impuso a Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, Los crímenes de Oxford, de Alex de la Iglesia, y Sólo quiero caminar, de Agustín Díaz Yanes.

La película está inspirada en la vida de Alexia González Barrios, una joven de 14 años con familia del Opus Dei a la que se le descubrió un tumor, murió en 1985 y está en proceso de beatificación.

Camino, que también es el título de la principal obra del fundador del Opus Dei, el sacerdote español Jose María Escrivá de Balaguer, también ganó los Goya al mejor director, guión original, actriz (Carme Elías) y actriz novel (la joven Nerea Camacho), entre otras. La película levantó polémica en el entorno de esta 'prelatura personal' del papa Juan Pablo II, que congrega a católicos ultraconservadores de todo el mundo, y en los familiares de Alexia González, que pidieron a su director que omitiera la dedicatoria a ésta. "Yo quiero dar las gracias a la Academia porque con este voto reconoce el mérito cinematográfico de un proyecto tan arriesgado como apasionante", afirmó el productor de la cinta, Jaume Roures, que dio las gracias a todo el equipo.

"Quiero dar las gracias a Javi (Fesser) por regalarnos una historia de amor tan bonita y tan emocionante", añadió, tras recibir un premio que ha merecido numerosas críticas de sectores eclesiásticos conservadores. El Opus acusó por su parte a Fesser de dibujar una imagen que deforma la realidad de esta institución. Su director negó que Camino sea una crítica al Opus y aseguró que "está hecha desde la objetividad y el respeto" y "defiende la diversidad y las formas diferentes de interpretar una misma realidad", huyendo "de prejuicios y de estereotipos". La película "parte de la necesidad de comprender" de Fesser, según el cual "toca temas que hay gente que cree que no se deben tocar" y que "son los que van formando quistes". Camino es el tercer largometraje de Javier Fesser, autor de dos comedias, El milagro de P. Tinto (1998) y La gran aventura de Mortadelo y Filemón (2003).

Por suparte, Penélope Cruz se hizo con el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, a menos de un mes de la entrega de los Oscar en Hollywood, para los que está nominada en la misma categoría por el mismo trabajo. "Yo siempre he sido muy fan de Woody Allen", manifestó Penélope al recoger el galardón en el Palacio de Congresos de Madrid.

Con un vestido de Chanel negro de encaje, Penélope se mostró muy emocionada en la 23 gala de los premios más importantes del cine español y quiso dedicar el premio a "dos genios" del mismo, el guionista Rafael Azcona y al actor Fernando Fernán Gómez, ambos fallecidos. La otra estrella mediática de la noche, Benicio del Toro, Goya al Mejor Actor por su trabajo como el Che Guevara, puso el habitual toque político a la gala y dijo que no sabía si el mítico guerrillero tomaría hoy las armas porque existen "otros métodos que traen sus frutos", y puso como ejemplo el hecho de que un indígena como Evo Morales haya accedido "a través del voto" a la presidencia de Bolivia. De estar vivo, comentó Benicio del Toro, el Che estaría "seguramente haciendo algo para el prójimo o en contra de la injusticia". En declaraciones a los medios, Benicio del Toro se mostró "muy contento" por recibir el premio a manos de una Academia como la española, que habla la misma lengua del Che. El actor se mostró gratamente sorprendido por tratarse de una gala "muy divertida". El protagonista de Che, el argentino dijo que piensa "sacar a pasear" el Goya en Barcelona y Londres, ciudades a las que tendrá que viajar los próximos días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios