Actual

Granada se postula para acoger el Centro Nacional de la Canción de Autor

  • El Festival Abril para Vivir, que desarrollará su programa central entre el 23 y el 27 de abril, se centra en esta edición en apoyar la iniciativa de Fernando Lucini y Juan Trova

Luis Eduardo Aute, Javier Ruibal o Natalia Berbeke ya se han sumado a la campaña para la puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor, un proyecto que nace del impulso personal de Fernando Lucini y Juan Trova y que albergará más de 80.000 registros sonoros para poner en valor del patrimonio cultural que la canción de autor ha dejado desde la década de los cincuenta hasta la actualidad. Lucini y Trova están en conversaciones con la Diputación de Granada con el horizonte de que la Casa-Molino Ángel Ganivet puede acoger este proyecto, que de momento ya trabaja en la puesta en marcha de una web con un catálogo de cantautores, en principio 1.200, aunque todos los creadores tendrán un espacio para colgar sus canciones. Según Trova, "nuestra intención es que Granada pueda acoger este importante legado porque la ciudad es ya uno de los referentes a nivel mundial". Esta iniciativa será la protagonista de la nueva edición de Abril para Vivir, el certamen de cantautores que cada edición rinde homenaje a Carlos Cano y que este año regresa con la novedad de una extensión en la provincia que llevará este viernes a Luis Pastor al Centro Social La Nava de Huétor Vega.

En cuanto a la programación central, el 23 de abril se celebrará en el Teatro de CajaGranada una gran gala con artistas de la ciudad en apoyo al Centro de la Canción de Autor, un acto que contará con la presencia de Fernando Lucini. El jueves 24 de abril será el turno para Martínez Ares, uno de los grandes letristas del Carnaval de Cádiz que compagina las certeras canciones de las chirigotas con su carrera como cantautor. El viernes 25 el festival se traslada a la Plaza de las Pasiegas, el espacio emblemático de Abril para Vivir y protagonista del cartel de esta edición, con un concierto encabezado por María José Hernández y Juan Antonio Muriel. La cantautora es "la voz más importante de la canción de autor aragonesa desde la muerte de Labordeta", mientras que Muriel es el autor del 90% de la canción Princesa, que popularizó Joaquín Sabina "pero que él ya cantaba en los setenta", según explicó ayer Trova en la presentación del certamen, en un acto en el que estuvo acompañado por el concejal de Cultura, Juan García Montero, y el diputado de Cultura, José Torrente.

El 26 de abril será la final del Certamen Abril para Vivir, el 'Operación Triunfo'de los cantautores del que han salido artistas como José María Maldonado o Elena Bugedo (ahora Lena Bu), que actuarán en la extensión en la provincia. Sito Morales, Alejandra Rabinovich, Álvaro Ruiz, Mario Carva, Julen Gossíp y Pablo Morales son los finalistas en un concurso al que se han presentado trabajos llegados desde Suiza, Brasil, Argentina o Chile. Este concierto contará como 'telonero' con Fernando Polavieja, "uno de los cantautores de las viejas generaciones que va a contrastar con los finalistas del certamen, que en su mayoría son muy jóvenes", avanzó Trova sobre un concierto que permitirá ver al espectador el pasado, el presente y el futuro de la canción de autor.

Por último, el domingo 27 tendrá lugar en el Teatro Isabel la Católica el concierto Hacia Carlos Cano, donde Pilar Boyero reinterpretará las canciones del autor de La murga de los currelantes acompañado de Benjamín Torrijos, músico y arreglista que ha trabajado, entre otros, con Julio Iglesias y el Dúo Dinámico.

Además, la nueva edición de Abril para Vivir contará con una exposición fotográfica en la Casa de los Tiros que repasará los mejores momentos de las doce ediciones celebradas del festival y con la edición de un disco recopilatorio, 12 abriles, con las canciones ganadoras de los certámenes anteriores. "Esta edición del festival tiene el firme propósito de conseguir que Granada sea la sede del Centro de la Canción de Autor, lo que nos convertiría en el gran referente de las persona amantes de la poesía hecha canción", concluyó Trova sobre un proyecto que coincide en el tiempo con la candidatura de la ciudad a Capital Mundial de la Poesía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios