Actual

'La Granada de Mariana Pineda' revisa la figura de la heroína liberal

  • El libro presenta una visión renovada desde el punto de vista histórico, personal y paisajístico de Mariana Pineda

"Nunca una palabra indiscreta escapará de mis labios para comprometer a nadie. Me sobra firmeza de ánimo para arrostrar el trance final. Prefiero sin vacilar una muerte gloriosa a cubrirme de oprobio delatando a persona viviente...". La frase de la heroína granadina aún retumba en el convento de Santa María Egipciaca de Granada, donde aguardaba, sin esperanzas, su sentencia de muerte.

Ayer se presentó el libro La Granada de Mariana Pineda: lugares, historia y literatura, a cargo de María Ángeles Gálvez Ruiz y Paula Sánchez, con la colaboración de la Concejalía de Igualdad de Oportunidades y el Instituto de Estudios de la Mujer. El ejemplar, donde han puestos sus esfuerzos cuatros investigadoras de la Universidad de Granada y una de la Universidad de Cádiz, hace un recorrido histórico y paisajístico por la ciudad contemporánea a la heroína granadina.

El proyecto surge de la necesidad de revisar las condiciones históricas en las que se desenvolvió tanto la figura de Mariana Pineda como su leyenda posterior, y especialmente el estudio y descripción de la Granada de su época desde un punto de vista histórico-social y urbanístico. La obra plantea nuevas líneas de investigación en su primera parte, desde consideraciones sobre la situación de las mujeres en el contexto europeo coetáneo a Mariana Pineda hasta el análisis de los antecedentes familiares, la investigación en archivos diversos de documentos no utilizados hasta la fecha y el estudio de textos literarios dedicados a su figura. La segunda parte del libro incluye una guía histórico-artística por los lugares de Mariana Pineda, desde el Darro en el que pasó su infancia hasta la plaza en la que fue ajusticiada, para concluir con los lugares que rememoran su historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios