Granada concede la Medalla de Oro a Eva Yerbabuena

  • El Ayuntamiento distingue a la bailaora granadina por haberse convertido en una "generosa" embajadora de la ciudad

El Ayuntamiento de Granada tiene previsto aprobar hoy en sesión plenaria la concesión de la medalla de Oro al mérito de la Ciudad a la bailaora granadina Eva Yerbabuena "por su talento y por haberse convertido en generosa embajadora de Granada en todos sus espectáculos".

El escultor granadino Eduardo Espinosa Alframbra será también distinguido con la Medalla de Plata al Mérito por la Ciudad, según adelantó ayer en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno municipal, Baldomero Oliver. Será reconocido por su "trayectoria humana y profesional" como escultor de numerosas tallas en la ciudad. El Ayuntamiento ha distinguido también a la Cadena COPE con la Granada de Plata al cumplirse 50 años de su fundación en la capital.

Nacida en Frankfurt pero criada en Granada, Eva Yerbabuena comenzó a bailar con 11 años para cumplir el deseo de un familiar que vio en ella cierta chispa cuando escuchaba flamenco en la radio de casa de los abuelos. Angustillas La Mona, Enrique el Canastero o Mariquilla fueron los primeros maestros que le mostraron el camino, que fue continuando de manera autodidacta. Durante una estancia en Cuba estudió también arte dramático con Johannes García.

Forja su carrera profesional en las compañías de Rafael Aguilar o Paco Moyano y colabora con Manolete, El Güito, Merche Esmeralda o Javier Latorre, entre otros, hasta que crea su propia compañía en 1998. Con ella ha creado hasta la fecha una serie espectáculos reconocidos nacional e internacionalmente: Eva (1998), 5 mujeres 5 (2000), La voz del silencio (2002), A cuatro voces (2004), El huso de la memoria (2006), Santo y seña (2007), Lluvia (2009), Cuando yo era... (2010), Federico según Lorca (2011), ¡AY! (2013) y Apariencias (2016).

Su trayectoria ha sido reconocida con diferentes galardones que la sitúan entre las mejores coreógrafas y bailaoras de su generación: el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Andalucía, varios Giraldillo que otorga la Bienal de Flamenco de Sevilla, el premio Time Out como mejor Intérprete Femenina de Danza...

De carácter inquieto, otras disciplinas artísticas han llamado la atención de Eva Yerbabuena. En cine colaboró con Mike Figgis en Flamenco Women (1997) y en Hotel (2001), y a participado en el proyecto de Stomp Pulse: a stomp oddissey. En moda ha sido imagen de Loewe, Missoni o Cortefiel. Ha coreografiado la exposición Santas de Zurbarán, devoción y persuasión con modelos diseñados por los principales diseñadores de moda nacional como Elio Bernhayer o Ágata Ruiz de la Prada.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios