Actual

Granada en Off pide medidas legales de ayuda a la música

  • Los intérpretes granadinos niegan que quieran subvenciones, sino que se les deje tocar en los locales que existen

La plataforma Granada en Off, que agrupa a los músicos de la ciudad, publicó ayer su balance de la manifestación (a la que se bautizó como 'procifestación', por su carácter procesional) del pasado 29 de mayo, a la que acudieron varios miles de personas, y negó que la intención de la marcha fuera solicitar subvenciones por parte de las instituciones. "Sólo pretendemos medidas legales y políticas y una normativa acorde con las necesidades y características concretas de Granada que permita al sector musical continuar enriqueciendo la oferta cultural y turística de la ciudad, lo que consideramos un bien común para toda la sociedad", señalaron en un comunicado hecho público ayer.

"Desde Granada en Off consideramos que la situación actual es insostenible, y degenera en una agonía silenciosa del sector musical, un sector muy rico que podría convertirse en un pilar fundamental para esta ciudad si se tomasen las medidas normativas adecuadas que garanticen de manera digna su continuidad y desarrollo, máxime cuando se trata de una actividad que genera riqueza a esta ciudad y es un arte, un lenguaje universal y un bien común que redunda en la sociedad en la que se asienta", añaden los músicos.

"Reiteramos que desde Granada en Off no pedimos subvenciones", insisten. "Simplemente reclamamos que se nos deje trabajar y tener medidas, mecanismos y normativas que así lo garanticen".

Granada en Off criticó las declaraciones del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, quien, al día siguiente de la marcha -que transcurrió desde la Fuente del Triunfo hasta la plaza de Mariana Pineda y a la que se fueron sumando centenares de personas en su recorrido- se ofreciera a reunirse con representantes de la plataforma cuando éstos deséen.

"Sobre algunas declaraciones y ofrecimientos de algunos representantes políticos y sociales de Granada, ofreciéndose a reunirse y hablar con nosotros, queremos dejar constancia que desde hace casi 4 meses estamos esperando respuesta y cita concreta para una reunión solicitada formalmente con las distintas Áreas competentes del Ayuntamiento de Granada", sin resultados.

Los músicos tienen sus propias propuestas y que consideran viables. "El objetivo que persigue Granada en Off con dicha reunión es poder presentar a las concejalías responsables la propuesta de normativa que hemos preparado desde la asociación, adaptando a Granada otros modelos de regulación existente en otras ciudades y que están dando excelentes resultados, tanto para la libre celebración de conciertos en locales y espacios públicos preservando el descanso de los vecinos, como preservando la música y los conciertos como acto cultural de principal interés". Lo que los músicos quieren que se implante es "una normativa que permita el desarrollo de actividades musicales con el importante peso como motor económico y reclamo como atractivo cultural, turístico y social que supone para toda la ciudad y, por tanto, para toda la sociedad granadina en conjunto".

Los músicos también lamentan el posible encarcelamiento del empresario José Luis Rodríguez Sánchez, antiguo propietario del pub El Secadero, que podría cumplir dos años y medio de prisión por programar música en vivo si el Gobierno no lo indulta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios