Actual

Granada celebrará el Día del Teatro con un guiño a Valle-Inclán

  • La compañía Corral del Carbón pondrá en escena 'Los cuernos de Don Friolera' el 27 de marzo

Como cada año, la compañía Corral del Carbón será la encargada de celebrar el Día Mundial del Teatro en Granada. Después de varios homenajes a Quevedo, a Miguel Hernández o a autores granadinos contemporáneos como Andrés Molinari, la compañía ha elegido a Ramón María Valle-Inclán para conmemorar sobre las tablas del escenario la gran fiesta del teatro.

El Teatro Municipal Isabel la Católica acogerá los días 27, 28 y 29 de marzo la puesta en escena de Los cuernos de Don Friolera, una obra que "clama contra las terribles e injustas situaciones de violencia de género y abuso a la mujer que se producen en la actualidad", según puso ayer de relieve el director de la compañí a, José Luis Navarro.

Casi 150 metros cuadrados de telones, quince actores, ocho técnicos y todo un despliegue de vestuario y atrezzo diseñado y realizado especialmente en Granada son algunas de las cifras que se ponen en juego en este montaje, con el que la compañía trata de reivindicar la "permanente actualidad" de uno de los dramaturgos españoles imprescindibles.

Las representaciones de esta obra, que forma parte de la trilogía de Martes de Carnaval, se sumarán a la tradicional ofrenda de flores al monumento del actor Isidoro Máiquez, así como a la lectura del manifiesto, donde las palabras escritas por el brasileño Augusto Boal -referente del llamado 'teatro del oprimido'- tendrán la voz de la actriz Marina Caballlero.

Aunque la esencia de la celebración se mantendrá inalterada, algo que sí ha tenido que cambiar este año, según reconoció el concejal de Cultura, Juan García Montero, ha sido la aportación económica del Ayuntamiento. Los 18.000 euros de ediciones anteriores se han visto recortados a 10.000, por lo que la compañía ha tenido que recurrir a la colaboración de instituciones privadas además de confiar "a ciegas" en la recaudación de la taquilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios