Actual

Granada centra la visión tecnológica del agua en el Biacs

  • En la tercera edición del certamen, 'Youniverse' se extiende al Palacio de Carlos V, que acogerá 40 proyectos de 'media art'

La tercera edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, dedicada a la relación entre los últimos avances tecnológicos y el arte y la ciencia de Al-Ándalus, se extiende a Granada por ser una de las ciudades andaluzas que tuvieron mayor peso dentro del pensamiento filosófico y científico desarrollado en el periodo andalusí. Biacs3.Youniverse amplía sus sedes a tres, incluyendo también como novedad a Córdoba, con el objetivo de "estudiar a través de las representación artística la interacción entre el hombre y las nuevas tecnologías". Por su parte, Granada se suma para "rememorar desde una visión contemporánea la ebullición científica y cultural que aconteció durante el periodo de Al-Ándalus".

La tecnología basada en el empleo del agua, seña de identidad de la cultura andalusí, será uno de los ejes centrales sobre el que giren las propuestas de veinticuatro artistas de ámbito internacional y nacional que se expondrán en el Palacio Carlos V del 3 de octubre al 11 de enero del próximo año. El certamen ha escogido este espacio por lo que "simboliza", por ser considerado un edicifico de vanguardia en el periodo de su construcción y las obras que acogerá, piezas de vanguardia en la actualidad, según señaló ayer la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca.

Youniverse pretende involucrar al espectador y convertirlo en una obra más, como indicó ayer en la presentación Fernando Franca, director del CAAC, "el observador será parte de la muestra para interactuar e integrarse con la obra". En la sede granadina se expondrán una cuarentena de obras de las 200 que acogerá la Bienal en total, y donde se encontrarán los proyectos más importantes y de calidad, siendo el Palacio Carlos V la sede más destacada de esta edición.

El certamen artístico que ha encomendado el proyecto a Weibel, director general del Centro para el Arte y la Tecnología de Karlsruhe de Alemania, representa la interactividad de cada individuo con el universo. Las propuestas de los artistas de los más de 150 que participan en la tercera edición girarán en torno a la movilidad, la individualización a través de las tecnologías, la física cuántica, la nanotecnología, la ingeniería hidráulica, la arquitectura y el medio ambiente. "La tendencia en la actualidad es democratizar el uso de la tecnología, desde el ordenador personal al teléfono móvil, desde el grifo al interruptor de la electricidad, las nuevas tecnologías sirven al usuario para adaptar el entorno a sus necesidades, siempre y en cualquier lugar", como bien indicó el comisario.

En este contexto los co-comisarios de la Biacs3, el coreano Wonil Rhee y la francesa Marie Ange-Brayer, harán propuestas específicas para la exposición. Rhee se centrará en cómo el arte se relaciona con las ciencias y las tecnologías en la vida moderna; mientras que Brayer estudiará especialmente las relaciones actuales entre la arquitectura y las herramientas digitales. El coreano se ha planteado el proyecto como un reto en el que se pretende fundir la civilización, la tecnología y la ciencia: "quiero llevar la Alhambra al universo como hizo Steven Spilberg con E.T de la bicicleta a la luna". Rhee, que asistió ayer a la presentación destacó una de las piezas que se podrán observar en el patio circular del Carlos V, un montaje audiovisual con ocho pantallas que proyectarán peceras donde nadan libros como lo podría hacer una medusa, con lo que pretende fomentar el diálogo intercultural.

La Biacs3, que se centra en una visión retrospectiva del media art y en las transformaciones de la arquitectura en Al-Ándalus, "permite acercarse al arte contemporáneo desde múltiples miradas", añadió Villafranca. Además "tratará de propiciar la transición a nivel artístico del paradigma euroamericano al paradigma euroasiático", según manifestó Weibel, quien ha comparado esta evolución con el "viraje" de la política del presidente francés Nicolás Sarkozy desde EEUU hacia el Mediterráneo.

Youniverse fuera de las puertas del CAAC, en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba y el Palacio de Carlos V de Granada tiene el propósito de profundizar en la arqueología y el origen de la ciencia y la tecnología en Al-Ándalus, coomo un foco de innovación científica y tecnológica y punto de partida de la emancipación de las masas a través de la tecnología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios