Actual

Granada compite por ser Belén

  • El Ayuntamiento presentó ayer el tradicional concurso de portales e inauguró el belén municipall concurso de belenes Podrán visitarse hasta el 6 de enero en distintos puntos de la ciudad. La entrega de premios será el próximo día 27.

Reproducir, con mayor o menor fidelidad, el pueblo de Belén de hace más de dos siglos se ha convertido en una tradición popular que practican desde las familias hasta las organizaciones.

Para fomentar esta práctica el Ayuntamiento de Granada celebra, otro año más, el clásico concurso de belenes, donde asociaciones, entidades ciudadanas y docentes, y establecimientos comerciales muestran sus personales representaciones a los numerosos visitantes. "Queremos mantener esta costumbre tan arraigada en nuestra tierra", aseguró ayer el concejal de Participación Ciudadana, Eduardo Moral, quien presentó la edición de la navideña competición.

Además de los 3 belenes que son visitables pero están fuera de concurso, las calles granadinas acogerán durante las fiestas 32 portales distintos, de los cuales 11 competirán en la modalidad de belenes artesanales y 8 en la de tradicionales. Sin embargo, como novedad, la Concejalía de Educación ha decidido sumarse a la iniciativa mediante la creación de una tercera categoría (infantil) en la que se integran 12 representaciones realizadas por menores de 14 años.

Los dos jurados -uno para las categorías tradicionales y otro para los participantes más jóvenes- valorarán, según explicó Moral, "la originalidad, el ingenio, los materiales utilizados o el esfuerzo de los creadores".

Eso sí, además de pastores, lavanderas y campesino, no podrán faltar los imprescindibles personajes que cuenta la Biblia estaban presentes el día que nació el Mesías: San José, la Virgen, el niño Jesús o los tres Reyes Magos.

Para predicar con el ejemplo, el Ayuntamiento inauguró ayer su propio belén, muy valorado por los ciudadanos dadas las colas que se formaron ya en su primer día. Las casi 400 figuras que habitan en este poblado de 75 metros cuadrados de superficie trasladan a los que acuden al patio del edificio consistorial a la tierra del rey David, aunque si algo destaca del portal municipal es la posibilidad de ver amanecer y anochecer en Belén. El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, invitó a todos los granadinos a que visitaran el portal, que calificó como "símbolo de la Navidad en Granada".

El acto estuvo amenizado por la presencia del cartero real, que recibió las primeras cartas de los pequeños, y la banda municipal de música y el coro Pop San Mitchel que cantó conocidos villancicos, coreados por los miembros de la corporación municipal que, por unos minutos dejaron sus diferencias políticas a un lado para dejarse llevar por el espíritu de la Navidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios