Cines del Sur

Granada contará con un taller que impulsará el trabajo de cineastas de países del sur

  • El Festival Cines del Sur de Granada pondrá en marcha un taller que ayudará a directores y productores de cine procedentes de países del sur geopolítico.

El Festival Cines del Sur de Granada pondrá en marcha un taller que ayudará a directores y productores de cine procedentes de países del sur geopolítico, cuyas películas no llegan a los circuitos comerciales, a distribuir y comercializar sus películas en Occidente.

Así lo ha anunciado hoy el director del certamen granadino, José Sánchez Montes, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de la segunda edición del Festival, dedicado al cine de Asia, Iberoamérica, África y países árabes, que se ha desarrollado del 30 de mayo al 7 de junio.

"La idea es que en el futuro se pueda establecer Granada no sólo como un sitio de proyección de películas sino de inicio de nuevos proyectos de películas", ha explicado Sánchez Montes.

Ha precisado que el objetivo de este taller sería conseguir que directores como los que han pasado por el certamen granadino, consagrados en sus países pero que tienen dificultades a la hora de distribuir películas en el extranjero, "puedan encontrar en Granada un espacio donde desarrollar sus planes de producción, de financiación, encontrar coproductores del norte que les ayuden".

Ha desvelado que algunas películas que se han proyectado en la sección oficial del festival granadino tenían un presupuesto de entre 35.000 y 40.000 euros.

Se trata, según Sánchez Montes, de "películas que tienen el talento suficiente como para poder proyectarse en cualquier sala y les falta apoyos en la comercialización, difusión", algo en lo que "nosotros podríamos trabajar, siendo respetuosos con los contenidos, el talento, intentado ayudar en la línea financiera y productiva".

Por otro lado, el director del festival se ha mostrado "muy satisfecho" con la evolución de esta segunda edición del certamen, a la que han asistido mas de 15.600 personas, frente a las más de 8.800 del año pasado.

El festival también ha contado, como invitados, con 80 profesionales del mundo de la industria cinematográfica internacional, y cien invitados nacionales, así como con 47 representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales, más la prensa local.

"La sensación que nos transmitían tanto medios de prensa como invitados, es que el Festival había dado un salto mucho mayor que lo se supone de una segunda edición", ha dicho el director del certamen, para quien el festival también ha cumplido con los objetivos que se había marcado "de conectar con la ciudad", como demuestra que en las distintas salas había "público de todas las edades".

También se ha llegado a acuerdos con "bastantes instituciones" para que "a partir del año que viene podamos contar con fondos de coproducción con Asia y África", así como para el desarrollo de proyectos de películas, documentales de ficción y animación en colaboración con Europa, "dando prioridad a los productores andaluces".

Por último, ha desvelado que el certamen ha recibido el encargo de la Junta para, "con la vista puesta en el Milenio de la Fundación del Reino de Granada, como un momento definitivo de la implantación del Festival, preparar una edición muy especial para ese año -2013".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios