Actual

Granada se convierte en un solo año en escenario de más de 100 filmaciones

  • Las grabaciones de spots, reportajes, documentales y programas de televisión aumentaron un 35% en 2007

La industria audiovisual tiene una clara predilección por los encantos de Granada. Cada vez son más las productoras que eligen la ciudad como escenario de sus filmaciones. En 2007 Granada Film Commission tramitó más de 100 grabaciones de productoras internacionales que involucraron a casi 350 personas con una estancia media de 2,3 días.

En lo que va de año son ya 42 los vídeos que se han rodado en la capital, lo que supone un crecimiento de un 35 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, según informó ayer en rueda de prensa la concejal de Turismo, Marifrán Carazo. Documentales, cortometrajes, videoclips, spots publicitarios y reportajes se graban en la ciudad cada año. Los lugares históricos y localizaciones singulares de Granada, además de su clima, han atraído a directores de cine como Pierre Boutron para rodar sus creaciones. El cineasta francés, que visitó la capital en 2006 y quedó fascinado por su luz y belleza, tiene previsto grabar su último largometraje sobre la Guerra Civil española, protagonizado por Ben Kingsley, ganador de dos oscar por sus papeles en Gandhi, en 2009.

Además de los futuros proyectos audiovisuales, entre los 42 trabajos que se han tramitado desde enero, figuran documentales y anuncios de televisión que han elegido como escenarios la Plaza de las Pasiegas, el Paseo del Salón y la Plaza Bib-Rambla. "La Alhambra y los espacios más emblemáticos de la ciudad no son los únicos lugares por los que se interesan las productoras", afirmó la concejal, "aunque el monumento histórico será el escenario durante esta semana del documental Las siete maravillas del Islám realizado por el canal de televisión francés Channel 4".

Promocionar la ciudad como un lugar de rodajes cinematográficos es uno de los objetivos que persigue Granada Film Office, que además se encarga de facilitar el acceso de las productoras internacionales, nacionales y locales para la realización de los rodajes. "El hecho de que una producción elija un territorio como lugar de rodaje implica que un 30 por ciento del coste total de la producción quede en dicho territorio", ya que el traslado de un equipo humano implica la necesidad de alojamiento, restauración y otros servicios. Además, la aparición de una localización en una película puede aumentar el número de visitas turísticas.

Una investigación académica ha llegado a la conclusión de que un largometraje de éxito puede ver incrementada la afluencia turística de un lugar hasta en un 54 por ciento. Se trata del fenómeno denominado movie-induced tourism que en el caso de Nueva Zelanda vio un incremento de sus visitante en un 30 por cierto después del éxito de El Señor de los Anillos de Peter Jackson.

Para potenciar Granada como un destino turístico y cultural apto para ser escenario de producciones audiovisuales, la Concejalía de Turismo y Pymes a través de Granada Film Office trabaja en ofrecer la mejor imagen de la ciudad. Para ello, entre sus objetivos figuran actuaciones como la elaboración de una base de datos con las posibles localizaciones, tanto de edificios y lugares históricos como de localizaciones singulares, elaborando un mapa turístico cinematográfico con rutas para llegar a los lugares que han sido anteriormente rodados. Además, han solicitado la ayuda de televisiones locales y periódicos digitales para recopilar imágenes y crear un fondo documental. También pondrá en marcha unas jornadas de cine y turismo para dar a conocer la televisión y el cine como herramientas de promoción turística, y un premio anual al mejor trabajo audiovisual rodado en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios