Puertas abiertas al legado patrimonial

Granada saca músculo de su oferta patrimonial

  • Decenas de granadinos se suman a las actividades gratuitas del Día Mundial

  • A las habituales visitas guiadas se suman talleres y espectáculos temáticos

Comentarios 0

La ciudad nazarí siempre ha sido un foco de turismo burbujeante, cuyo exotismo ya atrajo a autores como Alejandro Dumas o Aldous Huxley. En la actualidad no son caballeros con sombrero de copa, sino turistas en chanclas armados con cámaras fotográficas, los que abarrotan los principales núcleos monumentales de la ciudad. Y aún así, para algunos granadinos, estos lugares siguen siendo todo un misterio.

Un esfuerzo colaborativo de instituciones públicas, museos y centros culturales quiere cambiar esto. Con motivo del Día Internacional de los Monumentos, instaurado por la Unesco en 1983, se han lanzado unas jornadas de puertas abiertas en un gran número de monumentos y edificios históricos. También se han realizado otras actividades sin costes centradas en la difusión de estas obras patrimoniales.

La fiesta se extenderá hasta este fin de semana con motivo de la Feria del Libro

Desde el Patronato de la Alhambra y Generalife se inició una campaña de información sobre los monumentos más representativos de la ciudad. Para conocerlos se creó la llamada 'Ruta de la Dobla de Oro' con la que atraer a público de todas las edades. Basada en un recorrido que planteaba una serie de enigmas, éstos sólo podían ser resueltos acudiendo a los puntos clave de la ruta. La apuesta por ofertar algo más allá de las típicas visitas guiadas, se ha dejado notar en forma de propuestas como espectáculos de magia en el Corral del Carbón o exhibiciones de cetrería en la Alcazaba.

Además de la fortaleza roja y sus jardines, otros monumentos igualmente bellos, aunque menos conocidos, participaron en la iniciativa. Entre ellos se encuentran los palacios del Carvajal y el de los Córdova, el Cuarto Real de Santo Domingo -con una lectura este miércoles de textos de Cervantes-, la Real Chancillería, la ermita de San Sebastián, el monasterio de Santa Isabel y el Carmen de los Cipreses. Todas estas visitas se podían realizar sin reserva previa.

Organizaciones como la fundación Francisco Ayala, la Rodríguez Acosta o la casa museo Max Moureau se han querido sumar a la propuesta, abriendo sus puertas a los amantes del arte. La fundación AguaGranada, por su parte abrió el acceso al Aljibe del Rey. La universidad de Granada también ha querido aportar su granito de arena a este evento ofreciendo visitas guiadas a algunos de sus edificios patrimonioles más representativos, como la Madraza y el Hospital Real. Además de pasearse por estos espacios, los interesados pudieron acudir a varias conferencias de temática monumental que tuvieron lugar en la facultad de Traducción e Interpretación y la de Bellas Artes.

Con motivo de la Feria del Libro, el día 22, una diversidad de monumentos y espacios históricos albergarán varias actividades centradas en la promoción de la literatura. Las Casas de la Mimbre acogerán un taller de motivación a la lectura para el público más pequeño entre las 18:00 y 19:30. Paralelamente a este taller se realizará otro de encuadernación manual de libros para aquellos que quieran demostrar sus dotes de artesano. El mismo día se celebrará un homenaje a la poetisa madrileña Gloria Fuertes en la Torre de la Justicia a las 11:30. La lectura de los poemas seleccionados será amenizada por el acordeón de Ricardo Rodríguez Cuadros, siendo la música otro de los protagonistas de esta celebración. La Sala de Conferencias del Palacio de Carlos V se convertirá en el escenario de varios pases musicales de piano, ejecutados por Iberian & Klavier-Piano Dúo. Tocarán piezas del compositor granadino Francisco Alonso a las 11:00, 12:00 y 13:00, con entrada libre y gratuita.

La oferta cultural también se extenderá hasta el domingo, día 23, por parte de otros edificios históricos que podrán ser visitados hasta completar aforo. Los baños árabes del Bañuelo, la Casa de Zafra, la del Chapiz y el Palacio de Dar al-Horra abrirán sus puertas de manera gratuita entre las 9:00 y las 20:00. También lo hará el Corral del Carbón, lugar que desde primera hora de la mañana estuvo ayer sitiado por una interminable fila humana que buscaba las preciadas entradas que les permitieran disfrutar de una visita nocturna por la Alhambra y los entornos del Generalife.

más noticias de ACTUAL Ir a la sección Actual »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios