Actual

Granada, punto de encuentro literario en el festival de Heidelberg

  • Ha sido la primera Ciudad Unesco de Literatura invitada

  • La poeta Ángeles Mora leyó sus poemas en español y alemán

Ángeles Mora y Juan Andrés García Román, en la jornada más granadina.

Ángeles Mora y Juan Andrés García Román, en la jornada más granadina. / G. H.

Granada ha sido la primera Ciudad Unesco de Literatura invitada al prestigioso Festival Heidelberger Literaturtage, que ha tenido lugar en la ciudad alemana de Heidelberg entre los días 21 al 25 de junio de 2017.

Cerca de 500 personas asistieron a las actividades protagonizadas por los escritores y artistas granadinos, y la recepción fue "absolutamente positiva", según informan desde la organización de Granada ciudad de la Literatura, quienes añaden que "se ha cumplido con el objetivo de fomento de la internacionalización de los artistas vinculados con la ciudad de Granada".

Además, se han producido "fértiles contactos e intercambios" con artistas alemanes de todas las disciplinas, y se ha creado un positivo ambiente de realización de nuevas actividades en común con el Programa hermano Heidelberg Ciudad Unesco de Literatura.

El Festival se celebró en una carpa instalada en la Plaza de la Universidad, en el corazón del centro histórico de Heidelberg. El público asistente disfrutó en la primera jornada, el día 21, de los poemas de Federico García Lorca interpretados por el cantaor flamenco Sergio el Colorao acompañado por el pianista Jesús Hernández. El 25 de junio fue la jornada más intensa, con la presencia de Ángeles Mora, Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica 2016, quien hizo una lectura en español y alemán de poemas que atravesaron toda su trayectoria, desde su primer libro hasta Ficciones para una autobiografía. A ella se sumó Juan Andrés García Román, residente en la ciudad de Aquisgrán, quien leyó y glosó en alemán los poemas de su último libro, Fruta para el pajarillo de la superstición, recientemente publicado en la editorial Pre-Textos. La jornada terminó con la acción poético musical protagonizada por Mónica Francés, quien leyó en castellano e inglés poemas de su libro Dime Lo (Amargord, 2017), acompañada al piano por Jesús Hernández y a la guitarra por Heiko Plank en una extraordinaria interacción entre música y poesía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios