Estudio

Granada crea un plan para estudiar las carencias del cómic en Andalucía y paliarlas

  • Se trata del Plan del Desarrollo del Cómic, que se llevará a cabo gracias a la colaboración entre la Asociación de Editores del Cómic y E-veleta, que organiza el Salón Internacional del Cómic.

El Plan para el Desarrollo del Cómic en Andalucía, el primero en España, investigará las carencias del tebeo para paliarlas e impulsar el sector, gracias a la colaboración entre la Asociación de Editores del Cómic de Andalucía y E-veleta, que organiza el Salón Internacional del Cómic en Granada.

Sus resultados se presentarán en la XIV edición de este salón, ha anunciado hoy su director, Alejandro Casasola, quien ha presentado el balance de la decimotercera edición, que se celebró del 28 de febrero al 2 de marzo.

El certamen, que ha alcanzado este año las 36.800 visitas, 1.300 más que en la pasada edición, ha hecho posible que doce dibujantes, ocho de ellos andaluces, hayan accedido a opciones de contratación por parte de editoriales internacionales como Vértigo, Lombard y IDW, con las que mantuvieron una entrevista durante la celebración del Salón, por lo que ahora tendrán que pasar unas pruebas de trabajo.

El XIII Salón Internacional del Cómic de Granada llegó a concertar un total de 200 entrevistas entre dibujantes y editores procedentes de Estados Unidos, Europa y Argentina, además de haber sido el marco de compra de derechos de obras extranjeras y nacionales.

El volumen de ventas de tebeos y otros artículos ha superado el millón de euros, lo que a juicio de sus organizadores, demuestra la "riqueza" que genera el evento, tanto culturalmente como económicamente, ya que, además, el 14 por ciento de los visitantes ha pernoctado en Granada.

Casasola ha considerado que las ventas se han reflejado en el aumento de tiendas de cómic en Granada, donde se han abierto cuatro nuevas en los últimos meses, por lo que la ciudad se ha convertido en la que "más tiendas de cómic tiene en España, en relación porcentaje de población y número de comercios dedicados al tebeo".

El coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Granada, Higinio Almagro, ha destacado que el perfil del visitante ha sido el de "un chico con edad comprendida entre los 18 y 19 años y acompañado por amigos, de Granada en su gran mayoría o estudiantes que ya han visitado el Salón y repiten".

El 40 por ciento del público ha disfrutado del Salón Internacional del Cómic durante los cuatro días, y la nota media que han otorgado al evento sus visitantes ha sido un notable alto.

Por su parte, el delegado provincial de Cultura, Pedro Benzal, ha reivindicado más apoyo por parte de las instituciones públicas y privadas de la provincia a un evento de "primera calidad, hecho y dedicado a los jóvenes", donde se han implicado otras ciudades españolas como Sevilla y Barcelona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios