Actual

Granada, la joya de la intelectualidad

  • Autores como Umberto Eco, Paul Preston, Juan Goytisolo, Tariq Ramadán, Enrique Morente o Almudena Grandes participarán en el Hay Festival Alhambra en abril

Granada será en abril una de las grandes joyas de la cultura. El Mapfre Hay Festival Alhambra se encargará de ello. El certamen, que comenzó hace 21 años en la localidad galesa de Hay-on-Way, se desplazará hasta la colina de la Alhambra entre el 3 y el 6 de abril con toda una legión de escritores, poetas y músicos de primera talla dispuestos a pasar unos días disfrutando de la ciudad. Personajes como Umberto Eco, Almudena Grandes, Paul Preston, Francisco Ayala, Tariq Ramadan, Joaquín Sabina, Juan Goytisolo, Boris Spassky o Juan Cruz visitarán Granada para conversar con los asistentes al certamen y hablar de sus mundos íntimos. Granada será por unos días una mina de diamantes.

El Hay Festival surgió en su momento gracias a una propuesta del productor Norman Florence a un grupo de amigos de su hijo Peter Florence, actor: ¿Por qué no invitar a personalidades de la literatura o el arte a pasar un fin de semana en Hay para conversar y compartir inquietudes musicales. La propuesta tenía dos condiciones: que fueran personalidades internacionales y que el ambiente fuese informal y divertido.

El festival inglés comenzó a crecer y crecer y a despertar cada vez mayor interés. De modo que, además de la localidad de Hay-on Wye, también comenzó a celebrarse en Cartagena de Indias (Colombia) con la presencia de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. Luego saltó hasta Segovia y ahora llega a Granada en su primera edición.

La elección de Granada se debe a que es un punto de confluencia entre el mundo árabe y el occidental, según explicó ayer en el hotel Ritz de Madrid Peter Florence, el responsable del certamen. "La Alhambra nos da la más grande oportunidad no sólo para descubrir su historia y su arquitectora sino explorar y aventurarnos en un asunto de los más importantes del mundo hoy: el mundo europeo y el mundo árabe. Aquí tendremos la oportunidad de escucharnos unos a otros para empezar a entender el intercambio entre la cultura europea y la cultura árabe".

Para presentar el proyecto, Peter Florence convocó en el Ritz de Madrid a todas las instituciones granadinas (Juan García Montero, Pedro Benzal, María del Mar Villafranca), a los responsables de Mapfre, la aseguradora que aporta 150.000 euros de los más de 350.000 que tiene el certamen de presupuesto, al alcalde de Segovia y a la directora del festival en España, Sheila Cremaschi. Allí, en un almuerzo con más de cien comensales, Florence anunció todos los nombres que participarán en el festival.

Habrá escritores y poetas árabes que charlarán con escritores y poetas españoles. Y muchas curiosidades: Boris Spassky, el ex campeón del mundo de ajedrez acudirá para tener una partida múltiple con 25 oponentes. O Tariq Ramadan expondrá una nueva concepción del Islam integrado en la sociedad europea. Como colofón al encuentro, Enrique Morente ofrecerá un recital en el Palacio de Carlos V. La Alhambra será el gran mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios