Granada proyecta la 'Ciudad Literaria' con un guiño a los autores extranjeros

  • El reconocimiento de la Unesco se materializa en un programa anual "estable, permanente y ambicioso" dos años después de su designación

Dos años después de que la Unesco reconociera Granada como Ciudad de la Literatura, la ciudad da al fin un paso al frente. El alcalde, Paco Cuenca, presentó ayer junto al coordinador del proyecto, Jesús Ortega, una programación anual "estable, permanente y ambiciosa" que echa a andar hoy con la celebración del Día Mundial de la Poesía. Entre las citas más atractivas destaca sin duda el tercer ciclo de conversaciones entre escritores con el objetivo de "fomentar la internacionalización de la cultura literaria de la ciudad". Autores de prestigio como Pétros Márkaris, brillante pluma de la novela negra griega, y el poeta rumano Mircea Cartarescu, firme candidato al Premio Nobel de Literatura en los últimos años, charlarán junto a Jesús Lens y a Juan Jacinto Renguel en octubre.

A las dos citas ya cerradas, se suma otra con los periodistas José Lenzini y Javier Valenzuela el 27 de abril durante la Feria del Libro en el marco del homenaje al combativo e irreductible periodista e intelectual Albert Camus en el 60º aniversario de la concesión del Premio Nobel. "Aún estamos por confirmar a dos autores más", adelantó Cuenca ayer durante la rueda de prensa en alusión a la invitación a este ciclo de dos autores imprescindibles de la escena filosófica más comprometida: Chantal Maillard, belga de nacimiento y española de adopción que cuenta con el Premio Nacional de Poesía; y Giorgio Agamben, filósofo de referencia a nivel mundial. Las dos fechas restantes le corresponden a los encuentros entre Ignacio Martínez de Pisón con Víctor Fernández el 25 de abril y el de Sergio del Molina con José María Pérez Zúñiga aún sin fecha concretada. En esta línea se enmarcan también los acuerdos de colaboración en materia literaria con la ciudad de Heidelberg, para propiciar la internacionalización de escritores, y el proyecto Granada Writers Residency, que pretende establecer las bases para la creación de una Residencia Anual de Autores Internacionales.

Con "el fin de fomentar la creatividad artística y abrir la literatura a la participación de los jóvenes", el Ayuntamiento impulsa un concurso de carteles para estudiantes de Diseño de la Facultad de Bellas Artes, de la Escuela de Arte de Granada y entidades docentes privadas bajo el lema Granada es ciudad Unesco de Literatura. Se premiará con 1.200 euros a la mejor imagen y se elegirán otros nueve finalistas. La programación estable también cuenta con la celebración de distintos talleres de escritura, tanto para jóvenes de entre 16 y 18 años como para adultos. "Los talleres juveniles serán gratuita y se impartirán en barrios como el de Almanjáyar o la Chana, así que contamos con un proyecto con un fuerte componente social", razonó Cuenca.

El Ayuntamiento pondrá en marcha la propuesta Un poema, 1 poeta/One poem, 1 poet, que se centra en la filmación de microaudivisuales en los que un poeta lee un poema propio en un espacio público especial de la ciudad, para conformar un mapa "visual-alfabético" de poetas locales. El proyecto además "estará abierto a propuestas externas", aunque dependerá de las posibilidades de colaboración. "Ojalá pudiéramos tener dinero para apoyarlas todas. Se hará lo que se pueda", reconoció Ortega sobre un proyecto que, al menos, ya ha echado a andar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios