Granada reivindica a Alonso Cano en el 350 aniversario de su muerte

  • Los actos se celebrarán entre los meses de diciembre y marzo e incluyen un ciclo de conferencias-coloquio y varias visitas guiadas

La entidades privadas Granada Histórica, el Centro de Estudios de Granada y su Reino y el Colegio Oficial de Arquitectos han organizado un programa de actos para conmemorar el 350 aniversario de la muerte de Alonso Cano y reivindicar de esta forma al destacado creador barroco y del Siglo de Oro español.

Los actos se celebrarán entre los meses de diciembre y marzo e incluyen un ciclo de conferencias-coloquio y visitas guiadas, según ha informado en una nota César Girón, presidente de Granada Histórica.

Esta actividades tratarán de homenajear a esta importante figura coincidiendo con la efeméride de su muerte y teniendo en cuenta, según sus promotores, que Alonso Cano ha sido "completamente olvidado" por todas las instancias oficiales.

"Contribuiremos desde la sociedad civil a reivindicar el papel de uno de los personajes más relevantes de la cultura del Barroco y el Siglo de Oro español", ha indicado Girón.

Todas los actos serán totalmente gratuitos y sus participantes colaboran además en ellos de forma altruista.

El ciclo de conferencias-coloquio, que será impartido por destacados expertos en la materia, tratarán entre otros asuntos la última obra inacabada de Alonso Cano, la estética de la Escuela Granadina del Barroco, lo femenino en su obra, la escultura y el retablo, y la Catedral de Granada.

Precisamente, una de las visitas guiadas se centrará en la catedral metropolitana y en la arquitectura de Alonso Cano y la otra en la Granada de este creador.

Girón ha lamentado que se haya perdido la oportunidad de celebrar la efeméride de Alonso Cano conjuntamente con la de Zurbarán y de Borromini.

"Se ha perdido la posibilidad de celebrar un año jubilar del Barroco en Granada, que nos habría situado en el panorama internacional", ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios