Granada se rinde a la mujer artista

  • El Carmen de los Chapiteles acoge la presentación de un festival que traerá a Noa, Ainhoa Arteta, Estrella Morente o Pasión Vega

Pasión Vega y Noa actúan en el Teatro de la Axerquia durante su gira 'Mediterráneas'. Pasión Vega y Noa actúan en el Teatro de la Axerquia durante su gira 'Mediterráneas'.

Pasión Vega y Noa actúan en el Teatro de la Axerquia durante su gira 'Mediterráneas'. / g.h.

Emily Dickinson, Frida Kahlo, Isadora Duncan, Simone de Beauvoir, Marlene Dietrich, Virginia Woolf, Bette Davies, Blanca Li, Patricia Guerrero, Tatiana Garrido, Elena Martín Vivaldi, Cristina Morales, Clara Peñalver, Olalla Castro. La lista de artistas mujeres -granadinas o no; vivas o fallecidas- es interminable. Sin embargo, cuando uno se limita a hacer una simple búsqueda en Google a veces no aparecen. No están, no hay ni rastro. Pero las hay. El Festival Músicas de Mujer, que ayer se presentó en el Carmen de los Chapitales, se propone, en palabras de su director, Diego Martínez, "mostrar al público granadino qué nace de la mujer desde el punto de vista artístico, ya sea en su vertiente musical, poética, dancística". La serie de conciertos y espectáculos, que se celebrarán del 20 de octubre al 9 de marzo en distintos espacios de la ciudad, contará con una nómina de grandes damas de la música como Ainhoa Arteta, Estrella Morente y Pasión Vega.

Organizado por Spectae Producciones, el festival, indica la productora, programa "una variada oferta de flamenco, danza, música dramatizada, poesía, teatro, y, en definitiva, diversas manifestaciones artísticas encabezadas por la mujer". La idea es, recalca Martínez, "contribuir a la capitalidad cultural, traer lo mejor a esta ciudad y sumar a la programación cultural en época de invierno". La primera cita traerá a Granada "una gira interesantísima", señala el director, protagonizada por Pasión Vega y Noa el 20 de octubre en el Palacio de Congresos (Sala García Lorca). Mediterráneas -así se llama el tour- es un encuentro entre dos culturas que bordean el Mediterráneo, y surge cuando la cantante israelí graba con Vega Sonata de Luna en Marrakesh para la reedición de su disco homenaje a Carlos Cano, Pasión por Cano.

"El arte que nace de una fémina es extraordinario, y ponerlo en valor aquí es un honor", dijo Heredia

El 27 de diciembre de 2017 en el mismo espacio se reunirán Ainhoa Arteta y Estrella Morente. "Es un concierto de villancicos interpretados por dos grandes artistas desde distintas disciplinas musicales: la música lírica y la música flamenca", señala Martínez. ¡Que suenen con alegría! combinará la tradición de los villancicos populares con letras de nuevos músicos y poetas como el jerezano Manuel Alejandro. El directo organizado por la Fundación Cajasol a beneficio de la Fundación Mehuer durará 90 minutos, de los cuales "más del 50% serán dúos" entre la soprano y la cantaora.

Bajo el título Federico García Lorca en la memoria, la pianista japonesa -y granadina de adopción- Azumi Nishizawa y el actor Carmelo Gómez ofrecerán un espectáculo donde música y poesía se entrelazarán en torno a la figura del autor de Yerma. Será en el Centro García Lorca el próximo 12 de enero. Una semana después, llegará al Palacio de Congresos (Sala Manuel de Falla) una de las apuestas más atractivas del programa. Concierto para un olmo es, explican, "un montaje musical, con una peculiaridad, la música es un concierto de piano con un repertorio de compositores contemporáneos como Granados, Piazzola, Rachmaninov, entre otros. Y el texto es una visión del viaje de la vida contado por un olmo". La grandísima Ángela Molina interpretará al árbol, acompañada de Teresa Nieto, mientras que el pianista cordobés Pablo Amorós se encargará de la música.

Otra de las citas más interesantes, esta vez el 2 de febrero en el Auditorio Manuel de Falla, reunirá a la cantaora granadina Marina Heredia y al pianista flamenco David Dorantes, aompañados de percusión de alto voltaje, de coros y compás. Esencias -así se titula el espectáculo- plantea "un viaje sonoro" por Cuba con su son; Nueva Orleans con su jazz; Argentina y sus milongas; y España y su flamenco.

Soledad Giménez, la que fuera hace años la voz de Presuntos Implicados, y el pianista cubano Iván Melón Lewis actuarán en el Palacio de Congresos (Sala García Lorca) el 16 de febrero. Lo harán con el mismo repertorio que llevaron al 37º Festival Internacional de Jazz de Granada, en el que intepretarán temas del recopilatorio de Giménez Cómo hemos cambiado. El festival se despedirá el espectáculo de Tamara Rojo y Estrellas del English National Ballet y del Royal National el 9 de marzo en el Palacio de Congresos.

El acto de presentación contó con la presencia de algunos de los artistas que actuarán en la cita cultural, caso de la pianista Azumi Nishizawa y de la artista flamenca Marina Heredia, quien destacó su entusiasmo al manifestar que "es un honor participar en la primera edición de este nuevo proyecto cultural granadino que trata de ensalzar el trabajo por la música, la danza y, en definitiva, por la cultura creada por las mujeres. El arte que nace de la mujer es extraordinario y en ese sentido, ponerlo en calor a través de este proyecto, es una gran iniciativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios