Actual

Granada tiende un puente a las creaciones rumanas

  • La octava edición del ciclo Cine&Interculturalidad presenta un cartel de nueva cintas que acercan a la sociedad del Este

Una propuesta para difundir las creaciones audiovisuales de los colectivos inmigrantes del país. El ciclo Cine&Interculturalidad de Granada, que este año se centra en El despertar de los matices: la nueva mirada sobre Rumanía, tiende un puente a los cineastas del Este en su octava edición. El encuentro arrancará el próximo lunes 12 de mayo y se desarrollará a lo largo de la semana en la Filmoteca de Andalucía.

Rumanía y su cultura estarán más cerca de Granada a través del cine. La Sala Val del Omar acogerá la proyección de seis largometrajes y tres cortometrajes de creadores que han sido reconocidos en el Festival de Cannes y en los Oscar. Entre ellos, destacan las obras del director Cristo Puiu La muerte del Sr. Lazarescu y Cigarrillos y café, consideradas como fundacionales de esta nueva cinematografía y el filme 4 meses, 3 semanas, 2 días de Cristian Mungiu, que obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes 2007 y fue finalista en los Oscar 2008.

Con una variedad de contenidos, los trabajos que completan la programación del ciclo se sumergen en los rasgos de una sociedad que ha vivido el comunismo y que actualmente se encuentra en un momento de emigración. Paul Negoescu narra en De vuelta a casa la historia de un taxista rumano que desea salir del país pero después de llevar a un pasajero que volvía de España, para reencontrarse con una familia fria y con distancias, decide cambiar de idea.

Las películas serán presentadas por el crítico rumano Andrei Gorzo junto a integrantes de la comunidad rumana residentes en Granada, que abrirán un debate con el público asistente con el objetivo de intercambiar puntos de vista e impresiones.

El ciclo, organizado de forma anual por la Diputación de Granada y la asociación Granada Acoge, tiene el objetivo de "difundir las cinematografías de los países de origen de colectivos inmigrantes en la provincia y tender puentes con la sociedad de acogida". En la presentación del ciclo, que se celebró ayer, la diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo, defendió que "la sociedad española está transformándose día a día y es muy importante abrir foros de debate para favorecer la integración de los inmigrantes y lograr que nuestra cultura se enriquezca con otras culturas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios