Actual

Granada viaja a través del microscopio de Ramón y Cajal

  • La Zaida de Caja Rural acoge una exposición sobre la vida y obra del fundador de la neurociencia que conmemora su figura y acerca a su especialidad: la Histología

Ramón y Cajal, un gran científico especializado en Histologia que fue reconocido con el Premio Nobel de Medicina y ha sido citado en más de 15.000 mil ocasiones es recordado en Granada con una exposición que acerca a su vida y obra a través de los libros, manuscritos, pinturas, dibujos, fotografias e instrumentos con los que trabajó a lo largo de su vida. Caja, el Nobel del siglo presenta la cara más cercana de un personaje que ante todo fue una gran persona con unos ideales y pensamientos muy claros.

La exposición, que permanecerá abierta todo el mes de abril, es una de las grandes apuestas que ha realizado la Fundación Caja Rural para el año 2008. Consituye según las palabras del comisario Antonio Campos "una de las exposiciones más completas que sintetiza toda su obra y cubre los dos flancos del personaje". Hasta ahora se han desarrollado numerosas actividades alrededor de la figura de Cajal, un científico que eleva a la altura de nombres como Newton, Darwin o Einstein, para el cual "no es necesario un motivo especial para crear una exposición en su honor".

La Sala Zaida de Caja Rural acoge desde ayer la muestra que reúne una variedad de objetos relativos a la ciencia de la medicina que ayudan a comprender su funcionamiento y las herramientas con las que se trabaja. La Hitología, la ciencia que estudia los tejidos y las células que forman el cuerpo humano, ha sido desgranada para acercarla al público a través de "microscopios del siglo XIX, microtomos, frascos y todos los utensilios que se solian encontrar en un laboratorio de aquella época", además de una reproducción a tamaño real de la que fue la mesa de Ramón y Cajal.

El científico, además de fundar la neurociencia y ejercer como médico en la Guerra de Cuba, fue un gran amante del arte. Si no fuera por los deseos el padre de que estudiara medicina, Cajal hubiera seguido su carrera como artista. Una muestra de ello se encuentra en la Caja, el Nobel del siglo con los dibujos, de los campos nerviosos, las pinturas, las fotografías sobre el autor, publicaciones clásicas como La textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados, además de otros documentos entre ellos, uno sonoro en el que se escucha a Cajal a la edad de 80 años en una entrevista radiofónica. Completa y variada se trata de una exposición de "caracter intelectual y sensorial", afirma Campos, "la documentación escrita se apoya con la sonora. El material que incluye la muestra es propiedad de la Real Academia de Medicina de Andaclucía Oriental, de la Academia Nacional de Medicina y de la Biblioteca universitaria de Granada, que ha sido prestado para la ocasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios