Actual

Granada vuela en Versos

  • Enrique Morente, Sabina, Benjamín Prado, Javier Rioyo, Luis García Montero o Miguel Ríos estarán presentes en la edición de 2008

Granada calienta motores para alzarse en verso. El Festival Internacionall de Poesía Ciudad de Granada, que se celebrará entre los días 12 y 17 de mayo, contará con la presencia, entre otros, de Joaquín Sabina, Pedro Guerra, Piedad Bonnett, Benjamín Prado, Enrique Morente, Miguel Ríos, Almudena Grandes, Francisco Brines, Rafael Cadenas o Luis García Montero, entre otros. Habrá más de cuarenta poetas invitados de trece nacionalidades.

"El festival viene a culminar todas las actividades que han realizado las diferentes instituciones locales durante toda esta primavera", señaló ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero. "Y hemos de decir que tiene una programación espectacular, algo que lo hace estar entre los mejores festivales de España".

El festival, que este año se dedica a la memoria del poeta Ángel González, fallecido en enero pasado y muy vinculado al certamen, tendrá su inauguración oficial el día 13 de mayo en la Huerta de San Vicente con una lectura de poemas de la poeta colombiana Pilar Bonnett y del poeta venezolano Rafael Cadenas en un momento en que las relaciones entre sus dos países son algo más que tensas. La jornada inaugural será rematada con una actuación musical del cantaor Juan Pinilla, ganador el pasado verano de la Lámpara Minera.

Las invitaciones para este acto, así como el que se celebrará en homenaje de Ángel González en el auditorio Manuel de Falla, se pueden conseguir a partir de las 00.00 horas del día 5 de mayo en la página oficial del certamen (www.fipgranada.com). Las entradas son gratuitas y se entregarán por riguroso orden de solicitud, según explicaron los directores del festival, Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde.

Aparte del acto inaugural, el plato fuerte del certamen será el tributo que se le rendirá a Ángel González el día 14 de mayo en el auditorio, con la participación de la Orquesta Ciudad de Granada, que ofrecerá un breve concierto con obras de Mozart, y de un gran número de amigos del poeta encabezados por su viuda, Susana Rivera.

Allí estarán Francisco Brines, Benjamín Prado, Joaquín Sabina, Almudena Grandes, Chus Visor, Enrique Morente, Pedro Guerra, Javier Rioyo, Luis García Montero, Miguel Ríos, Juan Pinilla, Enrique Moratalla, Luis Muñoz, Vicente Gallego y Carlos Marzal.

El cartel del certamen, diseñado por el pintor granadino Juan Vida, es de hecho un homenaje a Ángel González y hace referencia a su libro de poemas Palabra sobre palabra.

El festival presenta este año como novedad, en virtud de un acuerdo firmado con la Universidad de Granada, la concesión por parte de ésta de tres créditos de libre configuración a los alumnos que asistan a las jornadas académicas del certamen y que les valdrán como si fuesen asistencias a clase.

El área de Cultura de la Diputación de Granada, por su parte, ha doblado este año su participación en el certamen y ha creado una extensión que llevará a poetas de diferentes nacionalidades a localidades como Alfacar, Ogíjares, Benalúa, Salobreña, Villanueva de las Torres, Armilla, La Calahorra e Íllora. "Esto facilitará que muchos ciudadanos que no tienen acceso a la poesía puedan disfrutar de grandes poetas", dijo la responsable de Cultura de la Diputación, Asunción Pérez Cotarelo.

El certamen comenzará el lunes, 12 de mayo, a las 11.00 horas, en el teatro José Tamayo de la Chana con una entrega de premios a colegios de primaria en la que participarán Francisco Brines, Premio Federico García Lorca-Ciudad de Granada, y el Mago Migue, en un acto realizado en colaboración con el Hocus Pocus Festival de Magia. A las 17.30 horas, en el Hotel Ladrón de Agua, se presentará un cuaderno del poeta peruano Edgar O'Hara dedicado a Blanca Valera. A las 20.00 horas de ese mismo día, en el Parque García Lorca de Alfacar, Francisco Brines realizará una lectura poética.

El martes, 13 de mayo, se abrirá, a las 12.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas, el ciclo dedicado a Francisco Brines con la presentación de una antología poética del autor a cargo de Luis García Montere. Media hora después, en el mismo lugar, habrá una conferencia de la italiana Gabriele Morelli. A las 17.00 horas, en el Auditorio de la ONCE, habrá una lectura de poemas a cargo de Richard Sanger (Canadá), Jennifer Clemens (Estados Unidos), Víctor Manuel Mendiola (México), Giancarlo Sissa (Italia) y Carlos Andreoli (Argentina).

A las 18.30 horas, en el Palacio de los Patos, habrá una nueva lectura a cargo de Naim Nómez (Chile), Alberto Bertoni (Italia), Jasmina Caballero (Nicaragua), Carlos Ernesto García (El Salvador) y Mezuar El Idrissi (Marruecos). Posteriormente tendrá lugar la inauguración oficial en la Huerta de San Vicente.

El miércoles, 14 de mayo, continuará el ciclo sobre Francisco Brines en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas con una conferencia de Carlos Marzal y Vicente Gallego. A las 17.30 horas, en el diario La Opinión, habrá una conversación sobre Ángel González entre Javier Rioyo, Almudena Grandes y Luis García Montero. A las 20.00 horas, en el auditorio Manuel de Falla, se celebrará el homenaje al poeta recientemente fallecido.

El jueves, 15 de mayo, continúa el ciclo sobre Brines con una conferencia de Susana Rivera. A las 17.00 horas, en el auditorio de la ONCE, habrá una lectura poética con Yolanda Castaño, Juan Luis Tapida, María Rosal y Alejandro López Andrada. A las 19.30 horas, en el Palacio de Quinta Alegre, se celebrará el acto de entrega del IV Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada-Federico García Lorca, a Francisco Brines. A las 23.00 horas, en La Senda de Oro, habrá un trasnoche con un montaje poético de Yolanda Castaño.

El viernes, 16 de mayo, a las 19.00 horas, el pub La Tertulia acogerá un acto denominado Última poesía granadina en el que intervendrán Juan Andrés García Román, Rubén Martín, María Salvador, Ana Toledano y Andrea Perciaccante. A las 21.00 horas, en el mismo pub, se producirá la relectura del libro Granada Tango, con la participación de Luis García Montero, Mariano Maresca, Horacio Rébora, Álvaro Salvador, Juan Carlos Rodríguez y Ángeles Mora.

El certamen concluirá el sábado, 17 de mayo, en la Fundación Rodríguez Acosta con el espectáculo Tango a tres y Yolanda López en un homenaje a Rubén Darío. Este acto se celebra en colaboración con el Festival Internacional de Tango de Granada.

Uno de los directores del certamen, Daniel Rodríguez Moya, resaltó que confluirán poetas de 13 países diferentes, "especialmente de países de América Latina porque esa fue la vocación inicial del certamen". El otro director, Fernando Valverde, por su parte, resaltó el acto de homenaje que se celebrará en memoria de Ángel González y recordó cómo el poeta, en compañía del cantante Pedro Guerra, ya estuvo en el festival como participante en el primer certamen. "Este festival estará dedicado a él", dijo. Tan importante es la figura del poeta que hasta la Orquesta Ciudad de Granada ha decidido colaborar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios