Actual

Grandes voces en nuestra ciudad

Juventudes Musicales de Granada organizó el pasado viernes un recital de canto en el que actuaron una selección de cantantes de la escuela de Coral Morales y Francisco Comino. La primera parte se consagró por entero a repasar algunas arias de la producción operística mozartiana. Hubo grandes momentos solistas, como el que protagonizó Elvira López, una joven voz que ha evolucionado tremendamente el último año. A la belleza de su timbre hay que unir su gracia interpretativa, elementos que hicieron del aria "Una donna a quindici anni" de Cosí fan tutte un maravilloso inicio para el recital. La potencia vocal de los tenores Román Barceló y Moisés Marín fue igualmente bien acogida; el primero despuntó con "Vedromi intorno" de Idomeneo, re di Creta, mientras que el segundo adoptó un tono más dramático con "Dalla sua pace" de Don Giovanni.

Otra gran voz es la del barítono Pablo Gálvez, que pese a su juventud está sorprendiendo por la buena evolución y bello color que ha obtenido en el último año; con tintes profesionales, abordó el aria "Deh, vieni alla finestra" de Don Giovanni con aparente facilidad, pese a lo complejo de la partitura. Igualmente sorprendente fue la soprano lírico-ligera Pilar Gil, una voz todavía en formación que tiene un gran potencial; pronto oiremos hablar grandes cosas de esta voz, aunque de momento pudimos disfrutar de su estupenda realización en "Porgi amor", en solitario, y en la "Canzonetta sull'aria" junto a Elvira López, ambas de Le nozze di figaro. Habría que mencionar también el buen debut en público del barítono Carlos Egea, con un aria para bajo, "O Isis und Osiris", de la ópera La flauta mágica.

La segunda parte se dedicó a la zarzuela, y las voces ya destacadas no hicieron sino confirmar la buena impresión que habían ofrecido en la primera parte. Nuevamente, Pablo Gálvez demostró su potencia y timbre firme en "Luche la fe por el triunfo" de Luisa Fernanda de Torroba. Momento cumbre fue la intervención de Pilar Gil en la "Romanza de Ascensión" de la zarzuela La del manojo de rosas de Sorozábal; con un timbre algo antiguo, pero una riqueza de armónicos destacable, se metió al público en el bolsillo en el dúo "Este pañuelo blanco" de La chulapona, en el que la bella voz de Román Barceló completó el cuadro. Las ovaciones conseguidas por estas voces, promesa de la lírica, obligaron a ofrecer como propina el concertante de La linda tapada del maestro Alonso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios