Actual

'El Greco' desvela en pantalla a un pintor con alma

  • Juan Diego Botto encarna al Niño de Guevara en la cinta de Smaragdis

La vida del pintor renacentista Domenikos Theotokopulos, más conocido como El Greco, ha sido trasladada al cine por el director cretense Iannis Smaragdis en una película que, con banda sonora de Vangelis, se estrena este viernes en España protagonizada por Nick Ashdon, Juan Diego Botto y Laia Marull.

Basada en la novela El pintor de Dios, del griego Dimitris Siatopulos, El Greco narra la vida de este artista que, huyendo de Creta, se instala en Venecia, lugar en el que comenzará a trabajar junto a Tiziano y que marcará su destino al conocer allí al sacerdote español Niño de Guevara.

"Antes de rodar la película conocía poco o nada de El Greco, aunque tampoco sabía nada de Niño de Guevara, mi personaje", comentó ayer el actor Juan Diego Botto, que encarna a este eclesiástico inquisidor cuya relación con El Greco se complica tras hacerle éste un retrato. Será De Guevara -el personaje "más malvado" que han ofrecido interpretar a Botto en toda su carrera-, uno de los motivos por los que El Greco, al que da vida Nick Ashdon, decida viajar a España, lugar donde se instalará hasta su muerte y en el que encontrará el amor de mano de Jerónima de las Cuevas, interpretada por Laia Marull.

"Es una historia de antagonismos, de dos personas, El Greco y Niño de Guevara, que empiezan con vidas muy similares pero que acaban siguiendo caminos opuestos", afirmó la actriz catalana sobre este filme que, según el director, "se hizo solo desde el principio".

"Dentro de la película hay una luz, algo que ignoro y que no puedo concretar. Sí que puedo decir que el alma de El Greco existe y nos está viendo", explicó Smaragdis, que nació a escasos 300 metros de la casa del pintor cretense.

Coproducida entre varios países europeos, entre ellos España y Grecia, la cinta cuenta con una banda sonora creada por el músico griego Vangelis, que "rechazó poner música a las películas de Ridley Scott y Oliver Stone" por componer la de El Greco, según apuntó el director, conocido hasta ahora por su película sobre el poeta Constantino Cavafis.

Para Ashdon, actor habitual sobre los escenarios teatrales, el filme ha supuesto su primera experiencia en el cine y, según ha afirmado, "un proceso de aprendizaje maravilloso", aunque en la ficción haya tenido que enfrentarse a un antagonista tan "complejo" como Niño de Guevara.

"Ha sido un reto enormemente divertido profundizar en las motivaciones que pueden llevar a un hombre de fe a quemar a gente viva. Lo que me atrapó de esta historia fue el placer de interpretar a un malo", explicó Botto.

En Grecia, el estreno de El Greco ha sido un "acontecimiento histórico", con una recaudación de 8 millones de euros, similar a la de filmes de Hollywood estrenados en este país. Además, tras su paso por el Festival de Toronto, se estrenará en Chequia y Eslovaquia y viajará el Festival de El Cairo, según detallaron los productores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios