Actual

Grupos españoles homenajearán a Los Planetas con un concierto

  • Enrique Morente, Lagartija Nick, Nacho Vegas y Fernando Alfaro, entre otros, participarán en un espectáculo colectivo el próximo 15 de octubre en Barcelona

Lagartija Nick con Enrique Morente, Nacho Vegas, Fernando Alfaro y Los Alienistas, Beef, Clovis, Tachenko, Manos de Topo y Pumuky protagonizarán el próximo 15 de octubre un singular concierto colectivo en el Auditori de Barcelona, cuyo objetivo es celebrar el XV aniversario de la edición del primer epé de la que luego acabaría convertida en la banda por excelencia del rock independiente español de los 90, Los Planetas, con cuerda todavía para facturar el pasado 2007 uno de los mejoresn títulos de su discografía, La leyenda del espacio.

Titulado La leyenda de Los Planetas y articulado en torno a las particulares relecturas que cada uno de los protagonistas hará de dos canciones del grupo, el concierto, en palabras de los organizadores, la promotora Analogic Té y el sello discográfico Sones, "quiere ser un sincero y merecido homenaje a la formación granadina".

"Pues no sé muy bien qué pensar, me resulta un poco extraño esto de los homenajes en vida", decía ayer desde Barcelona, donde por la noche actuaba con su banda parelela Grupo de Expertos Sol y Nieve, el cantante y guitarrista de Los Planetas, J.

"Sergio nos avisó del proyecto, que nos pareció bien, pero al principio ni siquiera llegamos a prestarle mucha atención", explica J en referencia a Sergio Silva, promotor y agente cultural sevillano residente en Barcelona, uno de los principales impulsores de la idea.

A J el asunto sigue haciéndosele raro. Le cuesta verse como homenajeado, incluso cuando artistas de la talla de Enrique Morente ya han confirmado su presencia en el concierto. "Morente me dijo que sí, que él quería participar, y yo espero que vaya, aunque con él nunca se sabe. De todos modos, es amigo y fan de Los Planetas, así que entiendo que haya aceptado", dice el músico.

Junto a la del cantaor, destacan figuras como Lagartija Nick, Los Alienistas -la nueva banda del antaño líder de Surfin' Bichos, Fernando Alfaro- o Clovis -actual grupo del ex Los Enemigos Fino Oyonarte-, pero también resalta alguna ausencia, como la de Antonio Luque, Sr. Chinarro, con quien Los Planetas han mantenido durante años una corriente de admiración mutua concretada además en diversas colaboraciones. "Bueno, Antonio fue quien puso a Sergio en contacto conmigo. Pero entiendo que quiera permanecer al margen, porque Sergio fue el director del documental Minutos musicales con Sr. Chinarro, que creo que no fue del todo de su gusto. A mí me pareció estupendo, pero comprendo que a Antonio no le convenciera eso de verse convertido en personaje. A mí me ocurrió lo mismo con el libro que Jesús Llorente escribió sobre Los Planetas", apunta J.

El músico no sabe si acudirá al homenaje en Barcelona -"no lo tengo previsto", dice- ni qué piensan del mismo sus compañeros de formación . "Estamos en desbandada, yo estoy tocando con el Grupo de Expertos Sol y Nieve y hace días que no hablo con ellos", comenta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios