Actual

Guadalupe regresa al teatro con la surrealista historia del vizconde de Roquefort

  • La compañía granadina Teatro para un Instante representa hoy y mañana en el Isabel la Católica la obra 'El Perfecto'

El Teatro Municipal Isabel la Católica presenta esta noche y mañana la segunda obra del escritor y político José María Guadalupe, El Perfecto. Muerte y vida del vizconde de Roquefort. Una obra, representada por la compañía Teatro para Instante, que consolida al escritor en su incursión en la producción teatral.

El Perfecto narra la vida del vizconde de Roquefort, un personaje que decide vivir su propia muerte tras diagnosticarle un problema de salud con final inminente. Hechos reales teatralizados con la pluma de Guadalupe, quien destaca cómo "la obra arranca una carcajada y una sonrisa".

Se trata de una comedia disparatada y surrealista, de carácter fúnebre, cuyo estreno coincide significativamente con la festividad de todos los Santos, una cita en la que la tradición manda representar obras tétricas como el Don Juan Tenorio de José Zorrilla.

En palabras del catedrático de la UGR Antonio Sánchez Trigueros, la de Guadalupe "es una pieza teatral ejemplo de humor negro y muy hispánico, cuyo protagonista gozaría del cariño de álvaro de la Iglesia, Rafael Azcona o el mísmisimo Miguel Mihura".

El propio autor de El Perfecto ya explicó durante la presentación de la obra que con este nuevo proyecto homenajea a todas aquellas figuras que, directa o indirectamente, le inculcaron el amor por el teatro, desde José Tamayo, José María Martín Recuerda o Alfonso Paso.

La compañía Teatro para un Instante,bajo la dirección de Miguel Serrano y un elenco de una veintena de actores será la encargada de representar El Perfecto. Una nueva obra en la que su autor "emplea un lenguaje muy rico y ágil que que facilita el camino del espectador por la trama", explica Serrano.

Ésta es la segunda pieza teatral de Jose María Guadalupe, quien el pasado año estrenara De Ceniza Presente, obra definida por su autor como "una declaración postmortem" que gozó de la gran acogida del público. Amor, poesía y sarcasmo dieron forma a la historia de una pareja que tras cinco años de convivencia rompen su relación por la muerte súbita de ella, tras ingerir unos mejillones enlatados en mal estado.

La puesta en escena de esta obra, representada de nuevo el día del los difuntos del pasado año, corrió a cargo de la misma compañía que en esta nueva cita literaria llegada con El Perfecto se encarga de su representación. El actor Pedro Jiménez repite protagonismo encarnando el personaje del vizconde de Roquefort.

Jose María Guadalupe, cuyo amor por el teatro le llevara hace años a integrar la compañía del Teatro Español Universitario (TEU), regresa con una nueva aportación que contribuye por segunda vez al divertimento del público así como a su afianzamiento en la escena teatral granadina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios