Actual

Guadix, un escenario de película

  • La Comarca de Guadix Film Office trabaja para promocionar la localidad como lugar idóneo para rodajes cinematográficos y cuenta con avales como 'Doctor Zhivago'

Guadix siempre ha sido un escenario de cine y quiere seguir siéndolo. Desde los años 30 hasta la actualidad cientos de rodajes han elegido los paisajes de la comarca para recrear otros mundos más o menos cercanos en el tiempo o en el espacio. El duro oeste o las frías estepas siberianas han sido algunos de los lugares de los que se ha vestido la comarca en el celuloide, desde Doctor Zhivago a Indiana Jones y la Última Cruzada.

Algunos de aquellos rodajes llegaron por casualidad, por la costumbre o por mera inercia. Ahora, desde el año 2009 la Comarca de Guadix Film Office trata de hacer de una forma más profesional la labor de atraer rodajes hasta la comarca y de facilitarles su labor una vez que estén aquí.

La Comarca de Guadix Film Office ha recibido desde su fundación más de treinta solicitudes de rodajes cinematográficos, musicales, documentales y anuncios. Recientemente colaboró en el rodaje de El Discípulo (2010) de Emilio Ruiz Barrachina y, a pesar de su juventud, la oficina ha cumplido con uno de sus objetivos: atraer rodajes y dar apoyo logístico a las productoras que elijan la comarca accitana como escenario.

La Comarca de Guadix Film Office se integra en la Andalucía Film Commission (AFC), una institución, sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo promocionar Andalucía como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones.

A través de la Comarca de Guadix Film Office y, a su vez, de la AFC, los 32 municipios de la comarca de Guadix se integran en la extensa red territorial que pretende cubrir la región con oficinas físicas y virtuales a través de su página web.

La AFC se creó en 1998 por la Radio y la Televisión de Andalucía (RTVA) y la Empresa Pública de Turismo Andaluz. Para la mejor cobertura de las necesidades de la producción audiovisual AFC ha suscrito acuerdos con instituciones públicas y privadas andaluzas que han permitido la creación de la red de oficinas por todo el territorio andaluz.

Pero no sólo de cine vive la Film Office, porque en este tiempo también se han gestionado documentales o programas de televisión para promocionar la Comarca de Guadix como destino turístico. La comarca ha sido escenario de documentales, como el realizado por el cineasta francés Patrick Bureau para la serie Connaissance du Monde con un capítulo sobre las cuevas de la comarca de Guadix o un documental turco sobre la Alianza de Civilizaciones y algunos largometrajes para televisión. El más reciente fue en septiembre de 2011 y se centró en el rodaje de la producción sueca Un lugar bajo el sol.

Los tres grandes ejes en los que trabaja la Film Office son la promoción de la comarca como escenario, la asistencia técnica a los rodajes que se efectúen en la comarca y, en tercer lugar, aprovechar la promoción turística que provocan dichos rodajes a través de la propia imagen de la zona o el aprovechamiento posterior a través de rutas.

A la hora de promocionar los atractivos de la Comarca de Guadix como el escenario idóneo para cualquier tipo de producción audiovisual, la Comarca de Guadix Film Office se ha convertido en el enlace para llegar y tener presencia en la industria audiovisual y atraer nuevas producciones a la comarca.

Desde su creación, Comarca de Guadix Film Office ha estado presente en diversos mercados y festivales del sector audiovisual, ofreciendo las posibilidades y ventajas de rodar en nuestra comarca y manteniendo diversos encuentros y reuniones con los profesionales del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios