Actual

La Guardia Civil sospecha que Odyssey esconde piezas expoliadas en Gibraltar

  • Los restos podrían pertenecer a otro tesoro encontrado en la misma zona

La Guardia Civil sospecha que la compañía norteamericana Odyssey esconde en un almacén de Gibraltar diversas piezas arqueológicas expoliadas en aguas internacionales o del litoral español y que podrían pertenecer al tesoro de 500.000 monedas de oro y plata, descubierto en 2007, que reclama España.

Así lo sostienen fuentes próximas al caso, que trabajan con la hipótesis de que la empresa de exploración submarina estadounidense guarde en una nave de la zona portuaria de Gibraltar bienes arqueológicos submarinos, que se sumarían a los que se llevó a Estados Unidos el año pasado.

Los investigadores sospechan que esas piezas pueden formar también parte del tesoro del que Odyssey dio cuenta en mayo de 2007 y que según las autoridades españolas procede de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, de la Armada Española, que fue hundida en octubre de 1804.

En concreto, según argumenta España, la fragata se hundió tras un combate naval que libró una escuadrilla española con una flota inglesa frente a la costa portuguesa del Algarve, y sus restos deben de estar en el entorno que el tesoro.

No obstante, las fuentes consultadas tampoco descartan que estos bienes arqueológicos, que no habrían salido de Gibraltar, pudieran pertenecer a "otro expolio" distinto al del conocido "tesoro", pero que se habría producido en una zona próxima a éste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios