Guasa gaditana y rap se juntan en la sala Prince

Con el nombre de Graná Atípica Party, mientras en el Tren reciben la propuesta seria de Rafael Lechowski, la sala Prince programa una terna de nombres que, basándose igualmente en las rimas del rap, se lo toman todo a chufla y hacen del humor su seña de identidad. La propuesta la encabeza el grupo F.R.A.C. acrónimo del grupo llamado Fundación de Raperos Atípicos de Cádiz, y se completa con Protestango, que también llevan subtítulo en el nombre, Monólogos Rapeados Buenos Aires, y Alsalatata Sound. Estos últimos son un grupo de dj's miembros de FRAC, que mezclan reggae, rap, funk, dub, dancehall, dubstep, salsa y todo lo que les quepa, mientras que Protestango es un colectivo bonaerense que hace lo propio con el rap, las bases electrónica y los samples que revuelven con dramáticas melodías de tango punk, según dicen.

Por su parte FRAC es un grupo de raperos que lanza sus peroratas sobre bases de hip hop, de dub y de reggae, que dice tener sus referentes en Dannis Alcapone, Yallowman o LKJ -hasta aquí lo habitual en estos tiempos y en estos géneros bastardos-, también que la crítica es su fundamento y que no dejan títere con cabeza -cosa también frecuente entre raperos-, pero, y aquí viene el hecho diferencial, salpimentando todo eso con altas dosis de guasa gaditana, mucha ironía y las nunca bien ponderadas enseñanzas de la tradición chirigotera, que aplican sin remisión sobre cualquier tema de actualidad, igual que en los carnavales gaditanos.

Cada uno de estos temas es abordado por la FRAC con gran sarcasmo y humor, cosa que los aleja de los tópicos del rap y del tono de cabreo con el mundo, cuando no desprecio por él, de casi todos sus congéneres.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios