Actual

El 'Guernica' fue inspirado por un filme

  • Un estudio revela que el cuadro de Pablo Picasso guarda sorprendentes paralelismos con una película, 'Adiós a las armas', de Frank Borzage, basada en la novela del escritor Ernest Hemingway

La obra más famosa del pintor español Pablo Picasso, el Guernica, que sigue albergando numerosos enigmas, podría haber sido inspirada por una película, Adiós a las armas, de Frank Borzage y basada en la novela de Ernest Hemingway, según un estudio realizado por el director de fotografía José Luis Alcaine.

Según Alcaine, que publicó su teoría en la revista especializada Cameraman, la principal inspiración de Picasso cuando realizó la obra en mayo de 1937 fue el cine. Y más concretamente, una secuencia de cinco minutos escasos de Adiós a las armas, estrenada en París en 1933 y que, según el experto, guarda sorprendentes paralelismos con el cuadro en sus fotogramas. Se trata de la narración, en blanco y negro, del éxodo por la noche de militares y civiles por una carretera que bombardean unos aviones, apunta el diario. Los paralelismos que apunta Alcaine, entre otros, son que la secuencia tiene lugar por la noche, aunque el bombardeo real fuera a pleno día, al igual que el cuadro. Además, ambos tienen en común un "movimiento de derecha a izquierda", así como de la presencia de dos tipos de animales: caballos y ocas.

Otras teorías habían señalado paralelismos con Los fusilamientos del 3 de mayo de Goya o La Matanza de los santos Inocentes de Rubens. E incluso se había apuntado la influencia de El acorazado Potemkin en el cubismo de Picasso, pero no la de una película mal recibida en Europa porque la deserción de su protagonista era por amor y no por honor. El propio Hemingway criticó la adaptación de su novela.

El 10 de septiembre de 1981 el Lope de Vega, un Boeing 747 de Iberia, depositaba en España el Guernica de Picasso. Concluía así el largo exilio de uno de los cuadros que mejor ha resumido el horror bélico del siglo XX y que hoy, treinta años después, se muestra ya sin blindajes en el Reina Sofía de Madrid. La polémica ha acompañado al cuadro desde que fue pintado por Picasso en sólo unas semanas, entre mayo y junio de 1937. Hoy en día, los nacionalistas vascos siguen reclamando que se exponga en Euskadi, pero tanto desde el Ministerio de Cultura como desde el Reina Sofía se considera que su ubicación en Madrid es definitiva.

En una entrevista telefónica, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, subraya que el Guernica es un caso "cerrado" y que su exposición en este museo nacional está fuera de duda.

El mural llegó a Madrid tras haber estado expuesto 44 años en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), donde lució una inscripción que avisaba que estaba "bajo préstamo del pueblo de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios