Actual

Guillermo González representará como músico a España en China

  • El pianista es el único hispano de los 20 intérpretes elegidos para participar en la inauguración del Gran Teatro de Pekín

El pianista tinerfeño Guillermo González, muy vinculado a Granada a través de diferentes proyectos con la Universidad, ha sido elegido por el Gobierno chino para representar a España y el mundo hispánico en el acto de inauguración del Gran Teatro de China, en Pekín, que se realizará durante la celebración de los Juegos Olímpicos. González es el único pianista del mundo latino invitado como uno de los veinte músicos elegidos paraeste evento.

"Es una noticia importante no sólo para mí, sino para el país", señaló ayer en pianista, "ya que no es el Gobierno español el que me ha propuesto para ir a China, sino que ha sido el propio Gobierno chino el que me ha elegido para ese acto. Yo tengo parte de mi carrera en China y esta invitación me ha emocionado de verdad".

Guillermo González piensa dedicar su actuación en el Gran Teatro de China a la ciudad de Sevilla con diferentes composiciones de Isaac Albéniz, de quien próximamente se celebrará el centenario de su muerte. "Voy a tocar Tango y también Triana y Corpus, composiciones que, como dice el poeta Antonio Carvajal, parecen estar pensadas para las dos orillas del Guadalquivir. Quería dedicar la obra a Andalucía".

El Gran Teatro de China, obra del aquitecto francés Paul Andreu, tiene una capacidad para 6.000 espectadores y tres escenarios diferentes que pueden conectarse entre sí. Se trata de una de las grandes obras que se han acometido en Pekín con motivo de los Juegos Olímpicos de 2008 y uno de los edificios que ya están siendo considerados emblemáticos por arquitectos y expertos de todo el mundo.

Guillermo González es catedrático del Conservatorio Superior de Madrid desde 1975 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Granada. En 1991 obtuvo el Premio Nacional de Música. Actualmente trabaja la firma de un acuerdo entre la Universidad de Granada y la Kean University de Estados Unidos, para la creación de un Instituto Iberoamericano de Música para la enseñanza de la música española en ese país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios