Actual

Guillermo Pastrana, el violonchelo aventajado

  • El intérprete se alza con el primer premio del Certamen Intercentros Melómanos, un evento que reúne a los mejores alumnos de los conservatorios españoles

Indiscutiblemente, el chico tiene talento. Llegó con su violonchelo a la final del concurso de Cuatro entre raperos, vocalistas y comediantes; ya en su terreno natural, en el VII Certamen Intercentros Melómanos en Madrid, Guillermo Pastrana barrió en una competición en la que todos los conservatorios de España de grado superior envían a sus mejores alumnos. En este caso, el Victoria Eugenia de Granada seleccionó al violonchelista tras un concurso interno abierto a todas las modalidad instrumentales. De su paso por el certamen madrileño se llevó el primer premio, el premio al mejor intérprete de instrumentos de cuerda y, de paso, un diploma para su centro de estudios.

Fueron dos días de concurso con más de 150 músicos. En la primera fase interpretó Per Slava de Penrecki y el Tercer movimiento de Sonata de violoncello y piano de Rachmaninov. Suficiente para quedar entre los 17 elegidos que pasaron a la final, en la que se decidió por el Primer movimiento de Arpeggione de Schubert, Pezzo Capriccioso de Tchaikovski y El gran tango de Piazzola, obras en las que se acompañó de la pianista Mercedes Enciso. "Por primera vez en su historia el dictamen del jurado fue unánime y tardaron apenas 15 minutos en dar el fallo, lo que es un honor más", señala con orgullo el músico granadino. Pero no confundir sus pretensiones. En la web de Tienes talento deja claro su objetivo: "No quiero vender nada, quiero darme a conocer. Me considero músico, no artista".

El jurado estaba compuesto por Alfonso Carreté, director de la revista Melómano; Giuseppe Vicent, "un gran músico" que trabaja en el programa de Cuatro y que, por lo visto, quedó prendado del sonido que Pastrana arranca a su violoncello; Tomás Marco, compositor, "una eminencia"; y José Luis Pérez Arteaga, de Radio Clásica. "Destacaron que fue el mejor premio que se había dado en la historia del concurso", señala Pastrana. "Es muy difícil ganar un premio en el que participan tantos instrumentos distintos".

Pero él no deja lugar a dudas sobre cuál es su instrumento. Pasea por la ciudad con su violonchelo guardado en una funda blanca ante alguna mirada que otra que le reconoce de su periplo televisivo.

El mismo con el que ha ganado el premio especial en el Primer Palau de la Música de Barcelona y ha realizado recitales y conciertos como solista en numerosas ciudades y festivales de todo el mundo como Seul, Sarrbrücken, Luxemburgo, Basilea... En la actualidad amplía sus estudios en Basilea (Suiza) con Ivan Monighetti. Y, de paso, deja en todo lo alto al Conservatorio Victoria Eugenia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios