Actual

Helena Tornero gana el Premio 14 de Abril con una obra sobre el nazismo

  • La pieza teatral 'Apatxes' está narrada a través de los ojos de un niño que sufre el exilio

Apatxes, una pieza teatral de Helena Tornero sobre el nazismo y el exilio vistos a través de los ojos de un niño, ganó ayer el II Premio 14 de Abril de teatro del Memorial Democrático de la Generalitat de Cataluña.

Apatxes ganó el galardón mejor dotado -con 12.000 euros- para textos teatrales en Cataluña, y su autora lo recibió anoche en un acto que se celebró en el Teatro Romea.

El texto ganador está ambientado en un pueblo francés durante la ocupación nazi y retrata la evolución de la guerra a través de la mirada de un niño de nombre Gabriel, a quien la autora define como un apache en medio de la guerra.

La obra relata la llegada de los soldados al pueblo y el surgimiento de la resistencia y de los colaboracionistas, entre otras cosas. La autora explica también la historia de uno de los habitantes de ese pueblo ocupado, un exiliado español que había llegado a Francia huyendo de otro fascismo.

Tornero ha creado el personaje inspirándose en la vida de Teodor Garriga, un locutor catalán que se exilió en Francia y luchó con la resistencia. Apatxes habla asimismo del precio de los ideales y de la lucha de las persones con sus emociones en un entorno, la guerra, que niega su existencia, según la escritora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios