El Hermitage publica su primer catálogo de pintores españoles

  • El museo ruso incluirá en este libro 187 obras de pintores españoles desde el siglo XV al XX entre los que se encuentran Goya, Murillo, Velázquez y Zurbarán

El museo Hermitage de San Petersburgo publicará su primer catálogo de maestros españoles que incluirá las 187 pinturas de Goya, Velázquez y demás genios que acoge en sus fondos. "Es un catálogo de maestros españoles del siglo XV al XX. Hablamos de Velázquez, Murillo, El Greco, Ribera, Zurbarán y Goya, entre otros", aseguró Mijaíl Piotrovsky, director desde 1992 del museo de la antigua capital imperial rusa. Piotrovsky recordó con orgullo que "el Hermitage fue el primer museo del mundo que habilitó una sala especial para pintores españoles".

La estrella del catálogo es Francisco de Goya, no en vano es el pintor español con más lienzos en el Hermitage, en su mayoría pintados en el período 1824-28. Gran cantidad de pinturas son, de hecho, grabados, muy del gusto de los rusos, en los que el artista aragonés expone las miserias de la sociedad española de principios de siglo XIX.

La sempiterna violencia goyesca está presente en ¿Quién ganará?, en la que aparecen dos hombres forcejeando; mientras Hombre de Rodillas y Oración son fiel reflejo de la desesperación del pueblo llano español y su ciega fe religiosa. También se incluyen varios grabados sobre ejecuciones sumarias e individuos marginados, como Idiota y varias versiones, cada cual más terrible, de Loco. La excepción a la norma es el clásico Retrato de Antonia Sarate (1810-11).

Murillo también está profusamente representado con una veintena de cuadros, entre los que se cuentan dos Inmaculada Concepción. Además, está El arrepentimiento de San Pedro, El sueño de Jacob, el Niño Jesús y San Juan o La Sagrada Familia. El Greco está presente con el ascetismo religioso de San Pedro y San Pablo (1587-92) y el más clásico Retrato del Poeta Alonso de Ercilla y Zúñiga.

El Hermitage únicamente cuenta con tres cuadros del sevillano Velázquez: el famoso Retrato del Duque de Olivares y los más desconocidos Desayuno, y Cabeza de un hombre de perfil. De cara a este año, Piotrovsky señaló que el Hermitage planea nuevos intercambios con los principales museos españoles: El Prado, el Thyssen-Bornemisza y el Guggenheim.

"El Prado nos cedió a finales de 2008 dos famosos cuadros de Velázquez, Menipo y Esopo, para incluirlos en una exhibición temporal", señaló. Por lo que se refiere al impacto de la crisis financiera en el museo, Piotrovsky señaló que "el Hermitage siempre ha vivido en crisis. Nunca ha habido una financiación normal". Eso sí, añadió, "nos mantenemos a salvo, ya que no pedimos créditos y tampoco cobramos grandes salarios". "El Estado aporta el 70% de la financiación y tenemos garantizado el presupuesto de los próximos tres años", dijo. Piotrovsky incluso espera "más visitantes, pero no extranjeros. Nuestro objetivo es atraer a los rusos. Medio millón de extranjeros anuales son más que suficientes".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios