Actual

La Herradura recuerda esta noche con un festival a Manolo 'El Ruso'

  • El castillo de la localidad reunirá a numerosos aficionados al flamenco

Un puñado de aficionados flamencos realizarán un tributo esta noche a las 21.30 horas en los jardines del castillo de La Herradura al insigne cantaor de esta localidad Manuel Rodríguez Garciolo 'El Ruso'.

Con esta edición, se cumple la segunda que el ayuntamiento de Almuñécar, ciudad a la que pertenece La Herradura, rinde pleitesía al cantaor más destacado nacido en este anejo. El Ruso fue un prolijo amante del flamenco que poseía grandes facultades vocales. Utilizaba sus recursos para abordar estilos de una profundidad admirable: malagueñas, granaínas, soleá, seguiriyas, fandangos de la costa, cantes mineros... Aunque no se prodigó demasiado, poseía la consideración de maestro del cante y así se lo reconocieron aquellos artistas que lo escucharon cantar.

En Montefrío, localidad que este año celebra el centenario de Manuel Ávila, a la par maestro y amigo del cantaor de La Herradura, recuerdan con entusiasmo una 'mano a mano' entre estos dos Manueles cantaores. El acto memorable tuvo lugar en la primitiva peña flamenca a mediados de los ochenta.

Cuentan los viejos aficionados de allí que fue una noche memorable. El público se sentaba hasta en los ventanales para escuchar a aquellos dos portentosos cantaores que habían entrado en duelo canoro y no se bajaban del escenario 'ni a tiros', según los testimonios. La noche concluyó bien avanzada la madrugada, y quienes asistieron, no dudan en afirmar que muy pocos estilos del cante flamenco se quedaron sin ser interpretados.

José Guardia, ex diputado de cultura e investigador flamenco, narra en la biografía de 'El Ruso' que era tan grande la afición que éste sentía por el flamenco, que viajó hasta Algeciras atraído por la idea de que allí encontraría una grabación de El Planeta (cantaor que hoy sabemos que era imposible que hubiese grabado) con tan mala fortuna que gasto todo el dinero que había destinado para el viaje y se quedó sin nada para la vuelta.

Este gran cantaor, que recibió galardones y reconocimientos por doquier, será homenajeado con el cante de varios artistas, entre los que figuran los jóvenes talentos 'El Tello' y Pablo Escudero, cantaor de Motril, el guitarrista Miky Molina y la bailaora Patricia Escudero.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios