Actual

Hip hop de regalo como protesta

  • La banda Proyecto Hiroshima repartió ayer 1.000 copias gratuitas de su disco en la Fuente de las Batallas

Un concierto de hip hop a la luz del mediodía y al aire libre, justo en mitad de la Plaza de la Fuente de las Batallas. Entre el público muchos jóvenes raperos, pero también banqueros, jubilados, camareros, turistas... Y como reclamo, los mil discos de Mira como suena al pasar que el grupo granadino Proyecto Hiroshima regaló durante su actuación como protesta ante la crisis que atraviesa actualmente la industria discográfica.

"No es que estemos locos, es que queremos ser los dueños al cien por cien de nuestro trabajo. Hoy muchos artistas se vanaglorian de que cuelgan su trabajo en su página web o en su myspace, aunque eso no significa nada. Regalar tu trabajo es lo que hacemos nosotros, que editamos 20.000 copias de nuestro disco y las repartimos como si fuesen flyers, sin esperar a cambio nada más que toda la gente, sin excepciones, tenga la oportunidad de escuchar nuestras canciones", explican Pablo C, dj Game, Ak47 y El Pájaro, miembros de Proyecto Hiroshima.

El show-performance que la banda de hip hop ofreció ayer en Granada es tan sólo un pequeño adelanto de la curiosa iniciativa que ha puesto en marcha para 'plantar cara' al sector de la música en este país. Los artistas ya no sólo tienen que ser cantantes o músicos, sino que ahora tienen también que ejercer de productores, diseñadores y hasta de relaciones públicas y, con ello, toca agudizar el ingenio. Así, Proyecto Hiroshima ya tiene preparadas 20.000 copias más de su último EP para repartir gratuitamente los días 30 y 31 de mayo en el Cultura Urbana de Madrid, uno de los festivales de hip hop más importantes de los que se celebran en España y un escaparate internacional de esta música. La banda contará allí con un stand especialmente reservado para ellos donde proyectarán audiovisuales y realizarán actuaciones en directo en las que contarán con algunos de los artistas invitados que prestan su voz a algunos de los temas del álbum.

"Queremos pegar un boom y, si esta vez vamos a repartir 20.000 discos, la próxima será con 40.000, estamos seguros. Como no encontramos ninguna compañía que nos convenza del todo para que se haga cargo de nuestros discos, de momento preferimos seguir siendo nosotros los que llevemos las riendas de lo que hacemos. Nadie se va a implicar tanto como nosotros en dar a conocer y luchar por nuestra música. Reivindicamos que para los artistas no sólo es importante vender discos de los que apenas ves los beneficios, sino convertir tus conciertos en auténticas fiestas que no se pierda nadie", afirman.

La banda tiene cerradas tan sólo tres fechas (Córdoba, Málaga y Sevilla) antes de su paso por el Cultura Urbana, ya que la gira nacional de Mira como suena al pasar comenzará oficialmente a partir del mes de septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios